La Reina Isabel II ha cumplido este lunes 6 de febrero 60 años al frente del Trono del Reino Unido, una fecha memorable que el pueblo británico celebrará a lo largo de 2012, aunque el mes cumbre del Jubileo de Su Majestad será en junio, pues fue el día 2 del sexto mes de 1953 cuando Isabel fue coronada Reina.
A lo largo de estas seis décadas, Isabel II ha ido perdiendo poder, pues si en 1952 era jefa de Estado de 32 países, en la actualidad es Reina de 16: Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Granada, Jamaica, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Islas Salomón y Tuvalu.
Otras de las celebraciones en honor a Isabel II, que cuenta con un respaldo popular del 80% de los británicos, han sido las salvas de cañonazos lanzadas desde Hyde Park y la Torre de Londres, entre otros lugares, la emisión de dos fotografías oficiales de Su Majestad, y los sellos postales que Correos ha puesto en circulación con las palabras 'Jubileo de Diamante'.
Los actos del Jubileo de Diamante de Isabel II
Cuando se cumplan los 60 años de su llegada al Trono, Isabel II se habrá convertido en la segunda Monarca que más tiempo ha permanecido al frente de la Corona, solo por detrás de su tatarabuela la Reina Victoria I, que fue Soberana durante 63 años. Por su parte, el nacido como Felipe de Grecia y Mountbatten, otro de los tataranietos de la Reina Victoria, es el príncipe que más años ha permanecido como consorte en la historia de la Monarquía Británica.
Entre los actos que tendrán lugar en honor a la Reina Isabel II del Reino Unido destacan el desfile del Jubileo de Diamante en los jardines del Castillo de Windsor el 10, 11 y 13 de mayo, en el que habrá bailarines, músicos, militares y una muestra ecuestre en presencia de Su Majestad.
El acto central será entre el 2 y el 5 de junio y constará de un gran almuerzo, un espectáculo en el río Támesis y un concierto, entre otros eventos, que festejarán los 60 años de la llegada al Trono de la Reina Isabel II, que ostenta la corona desde la muerte de su padre, el Rey Jorge VI en 1952, y que no tiene pensado abdicar.