La Reina Isabel era consciente de todo lo que estaba en juego y pensó que sus nietos tendrían que formar parte de la guerra
El exjefe del Ejército Sir Mike ha infringido el protocolo al revelar algunos detalles de la vida privada de la Reina Isabel en un nuevo documental de ITVX llamado 'The Real Crown'. En él ha dejado al descubierto cuáles eran las intenciones de la monarca sobre sus nietos. Al parecer quería que sus dos nietos, tanto el Príncipe Guillermo como el Príncipe Harry, lucharan contra los talibanes de Afganistán cuando estalló la guerra en 2001.
Después se dio cuenta de que era demasiado arriesgado enviar al heredero a una guerra, a su hermano que sería su sustituto en caso de que muriese. La decisión sobre si los príncipes deberían participar en el conflicto se discutió en una reunión entre la difunta Reina Isabel y el General Sir Mike Jackson, que por aquel entonces era jefe del Ejército británico. "Ella fue muy clara. Ella dijo: 'Mis nietos se han llevado mi dinero, por lo tanto deben cumplir con su deber'. Y eso fue eso. Pero se decidió que Guillermo como heredero del heredero correría demasiado riesgo. Pero para su hermano menor, el riesgo era aceptable", ha contado.
Por su parte Sir John Scarlett, en ese momento jefe del MI6, dijo: "Por supuesto que tiene autorización completa para todo. Ella tiene acceso completo a una cantidad excepcional de información y conocimientos durante más tiempo que nadie. Guillermo tenía muchas ganas de ir", ha dicho sobre la Reina Isabel, quien era consciente de lo que estaba en juego y de los peligros que existían. "Ella es muy, muy discreta, completamente confiable y estaba completamente al tanto de los detalles. Recuerdo haber pensado en ese momento: 'Vaya, Su Majestad sabe más sobre esto que nosotros'",ha añadido. Harry sí luchó en Afganistán
Pese a que no lucharon como un soldado más en la guerra de Afganistán, sí tuvieron su papel en el ámbito militar. El Príncipe Guillermo completó un curso de capacitación en la Royal Military Academy Sandhurst que duró 44 semanas después de graduarse de la universidad, y fue comisionado como oficial del Ejército en diciembre de 2006. Se unió a la Caballería Doméstica hasta 2008 y luego se adjuntó a la Royal Air Force and Navy. En cuanto a su hermano, sirvió en el Ejército durante diez años, ascendiendo al rango de Capitán y realizando dos períodos de servicio operativos en Afganistán, en 2007-2008 y 2012-2013, es más, en su libro autobiográfico ha revelado que mató a muchos hombres.