La reina Isabel II de Inglaterra, acompañada por su esposo el duque de Edimburgo, inició el miércoles 19 de octubre una visita de dos semanas a Australia. Nada más aterrizar, fueron recibidos por la gobernadora general de Australia, Quentin Bryce, y la primera ministra, Julia Gillard, acompañados de cientos de escolares.
La reina comenzó su programa de actividades, que incluye una visita a la feria de flores Floriade, en medio de la polémica por la negativa de la primera ministra australiana, Julia Gillard, a hacerle una reverencia en su llegada al país oceánico. De este modo, Gillard, defensora de la república, se limitó a darle la mano y a hacer una inclinación con la cabeza a la reina, en lugar de una venia.
La primera ministra de Australia se ha negado a hacerle la reverencia a la reina
La reina atravesó el lago Burley Griffin acompañada por su marido, el duque de Edimburgo en medio de un baño de multitudes. La pareja real visitará las diversas exposiciones, principalmente la del jardín victoriano. La gira de la reina se centrará en la cumbre de la Commonwealth que se inaugurará en Perth a finales de octubre.
Asimismo, la reina Isabel II de Inglaterra ha recorrido los alrededores de la Casa del Gobernador, en Camberra, en un carrito como los de golf, lo que le ha dado la oportunidad de ver a canguros y otros animales auto?ctonos.
Isabel II, además de los contactos oficiales, asistirá en Canberra al festival floral, a una ceremonia en la Escuela Real Militar de Duntroon y a un servicio religioso en la iglesia San Juan Bautista, la más antigua de la capital.
En 2012, la reina Isabel II celebra sus 60 años en el trono, de manera que los actos previstos para celebrar este día ocuparán más portadas y más atención de la familia real británica por parte de los medios de todo el mundo.