La Reina Isabel es una mujer de récord. Es la Monarca de Reino Unido que más años lleva reinando, y con el matrimonio más extenso. El Duque de Edimburgo, que también cuenta con ese honor, ha sido también el consorte más longevo en ejercicio, y eso que decidió retirarse de la actividad pública el pasado agosto, cuando llevaba casi 70 año ejerciendo.
En 2018 se cumple una nueva efeméride, ya que el 2 de junio de 1953 fue coronada, por lo que se festejan 65 años desde ese momento tan trascendental. La Jefa del Estado está participando de un especial de BBC que repasa su vida y su reinado, incluyendo por supuesto cómo fue esa coronación supervisada por el Príncipe Felipe, que estuvo dentro del comité organizador por expreso deseo de la Reina.
Isabel II ha contado que fue un horror debido al trote de la suspensión de la carroza en la que viajó a la Abadía de Westminster: "Yo solo había visto una coronación y era la protagonista de la segunda. El camino hacia la abadía fue horrible por el trote de la suspensión de la carroza dorada que viene a ser muelles en piel, un horror, no es lo más cómodo que se ha visto".
Además, ha manifestado que llevar las joyas necesarias para la coronación fue duro, aunque reconoce que no queda más remedio que hacerlo: " Cargar con las joyas tiene alguna desventaja, sin embargo, hay que reconocer que son importantes para tales actos como el de la coronación".
Momentos públicos y privados
La Reina de Inglaterra recuerda en el documental otros momentos que vivió, así como repasa símbolos y aspectos de la Casa Real Británica y su papel como Monarca. También recoge situaciones personales y familiares de los Mountbatten-Windsor.