NUEVA LÍDER

La Reina Isabel despide a Boris Johnson y da la bienvenida a Liz Truss como la Primera Ministra número 15 de su reinado

El ex Primer Ministro ha abandonado el cargo tras perder los apoyos necesarios para seguir en él al haber protagonizado varios escándalos, especialmente durante la pandemia por COVID-19.

A. R. 06 Septiembre 2022 en Bekia

Galería: La vida de la Reina Isabel II de Reino Unido en imágenes

Galería: La Familia Real Británica en imágenes

La Reina Isabel ha dado la bienvenida a la nueva Primera Ministra de Reino Unido tras la despedida de Boris Johnson tras tres años en el poder. El que ha estado a las riendas del país durante los años más duros de la pandemia, pero también ha protagonizado un sinfín de escándalos y controvertidas noticias, ha dimitido después de haber perdido los apoyos que su partido necesitaba, dejando el puesto a la que será su sucesora, la también conservadora Liz Truss.

A las puertas del número 10 de Downing Street, la residencia que Johnson abandonó para cederle la llave a Truss, el ex Primer Ministro ha dado su discurso de despedida, no exento de bromas, ironías y algún que otro reproche para aquellos que le han retirado sus apoyos cuando más los necesitaba. "Esto es todo, amigos", han sido las palabras elegidas por el político para dar su despedida a la nación que le otorgó una arrolladora victoria en el año 2019 al elegirlo como su representante, pero que ha terminado por darle la espalda cuando su situación se ha complicado. Durante su discurso, en el que también ha aprovechado para mostrarle su "ferviente apoyo" a la que ya es su sucesora, el ex Primer Ministro ha querido hacer un recorrido a través de sus tres años de mandato, recalcando los logros que ha conseguido de la mano de su equipo.

Por su parte, Liz Truss, quien llega al poder tras haber ganado al exministro de economía, Rishi Sunak, ya ha anunciado al que será su nuevo gabinete, compuesto por varios nombres que han sido leales a Johnson hasta el último momento. En su encuentro con la Reina, en el que ha aceptado convertirse en la nueva gobernante del país y la número 15 durante el reinado de Isabel II, ya ha anticipado cuáles serán sus primeros pasos una vez se instale en su nueva residencia tras la retirada de Johnson.

Una líder de corte conservador

Con una ideología mucho más conservadora de la que comenzó mostrando en su campaña, Liz Truss ha asegurado que recortará impuestos, lanzará un paquete de ayudas destinado a familias y empresas británicas con el fin de lidiar con la crisis energética y la posible congelación de las tarifas del gas y la electricidad. La Primera Ministra ya ha protagonizado el famoso 'besamanos' a la reina, que ha sido celebrado en el castillo de Balmoral, en Escocia, por la delicada salud de la monarca, siendo así la segunda líder en la historia de Reino Unido que debe viajar para celebrar tal acto.

La gobernante también ha querido lanzarle un guiño a una de sus antecesoras, Margaret Thatcher, al asegurar que gobernará "como una conservadora", una vez se convierta en la tercera Primera Ministra mujer que llega al poder de Reino Unido, tras Thatcher y Theresa May. El primer discurso que la nueva Jefe del Gobierno dará no llegará hasta varias horas después de la despedida de Johnson, previsto en la misma ubicación, la famosa puerta negra del número 10 de Downing Street.

En esta noticia

Reina Isabel II de Reino UnidoRealeza