Por primera vez en décadas, Reino Unido vuelve a tener una Reina consorte. Camilla Parker-Bowles será coronada junto a Carlos III el próximo mes de mayo de 2023 en la Abadía de Westminster, pero ya ha comenzado a tomar decisiones como esposa del titular de la Corona británica. Una de las más importantes es la designación de las personas que van a integrar su Corte, aunque la Reina Camilla ha optado por romper una histórica tradición de la Monarquía: evitar el nombramiento de damas de compañía o 'lady in waiting', optando por una denominación mucho más actual. Sin duda, nuevas costumbres para nuevos tiempos.
El Palacio de Buckingham ha confirmado que la Reina Camilla ha llevado a cabo la elección de seis amigas íntimas que se van a incorporar a la Corte personal de la consorte del Rey Carlos III. Sin embargo, no tienen el título de damas de compañía, sino que van a ser conocidas como 'compañeras de la Reina' o 'mujeres de confianza', siendo la denominación oficial por la que ha optado la Casa Real británica 'Queen's companions'. Con esta decisión, se ha roto una de las tradiciones más históricas de la Monarquía, ya que la figura de las damas de compañía había existido de manera ininterrumpida desde la Edad Media.
Las compañeras de la Reina Camilla
La esposa de Carlos III se ha decantado por amigas de su círculo más cercano para conformar su Corte. Concretamente, se trata de seis mujeres que han sido designadas como 'compañeras de la Reina' y que le acompañarán en su día a día, pero también en los principales actos de Estado. A pesar de la nueva denominación, lo que no ha cambiado es que todas ellas provienen de la aristocracia británica.
La Marquesa de Lansdowne, que es diseñadora de interior profesional; Lady Crooke, quien fuera hija de una de las damas de honor de la Reina Isabel II y muy conocida en el mundo de las carreras de caballo; Baronesa Jane Von Westenholz, mujer del esquiador Barón Von Westenholz; Lady Sarah Keswick, que es la amiga más cercana e íntima de la Reina Camilla, y la Baronesa Carlyn Chisholm, rostro conocido en las carrera de Ascot, son las seis mujeres que van a constituir este grupo que aconsejará y acompañará a la consorte de Carlos III.
Con la nueva decisión de la Reina Camilla, las que hasta entonces eran damas de honor de la difunta Reina Isabel II han dejado de ostentar este nombramiento, aunque seguirán vinculadas al día a día de la Corona. Con la finalidad de evitar nuevos escándalos, como los relacionados con los despidos de personal de Clarence House o del Castillo de Windsor, este selecto grupo de mujeres han pasado a ser designadas como 'damas de la Casa Real'. Lady Susan Houssey, Dame Mary Morrison y Dame Annebl Whitehead continuarán ayudando al nuevo Monarca a preparar los diversos actos oficiales que se celebren en el Palacio de Buckingham.