La Reina Beatriz I de Holanda cumple este martes 31 de enero 74 años, una edad que le ha convertido en la Monarca más longeva de la historía del país de los tulipanes, hecho que ha hecho saltar las alarmas sobre una posible abdicación en una nación en la que suele ser habitual transmitir la Corona en vida.
Además de las especulaciones de la prensa holandesa sobre la posible decisión de la Reina de abdicar, se ha conocido que Chris Breedveld ha sido nombrado como director del Gabinete de Información de la Casa Real Holandesa, un puesto que comenzará a ostentar este verano. Da la casualidad que Breedveld es una persona cercana y muy del agrado de los Príncipes Guillermo y Máxima.
La abdicación de las reinas de Holanda
Los rumores de abdicación siempre han estado muy presentes en Holanda, un país en el que las últimas reinas han transmitido el cetro a sus herederas en vida, costumbre poco habitual en la gran mayoría de las monarquías europeas, donde el Rey lo es hasta su muerte.
Casi 32 años después de ser coronada Reina, Beatriz I de Holanda ha conseguido ganarse el favor de un pueblo que no vería con malos ojos que ahora dejase el bastón de mando al Príncipe Guillermo, que ha asegurado la sucesión con su matrimonio con la Princesa Máxima, enlace del que pronto se cumplirán 10 años, que ha dado como fruto la llegada al mundo de las Princesas Amalia, Alexia y Ariane de Holanda.
A pesar de todo, a sus 74 años recién cumplidos la Reina de Holanda no es la soberana de más edad de Europa, pues es superada por la Reina Isabel II de Inglaterra, que a sus casi 86 años celebra en 2012 sus 60 años años en el Trono Británico, por el Rey Alberto II de Bélgica, de 77 años, por el Rey Harald V de Noruega, que en febrero cumplirá 75 años, y por el Rey Juan Carlos I de España, que el pasado 5 de febrero sopló las velas con motivo de su 74 aniversario.