El primer compromiso anunciado estuvo muy bien elegido. Para su regreso, el Rey Carlos III, acompañado de la Reina Camilla, se desplazó al Centro Oncológico Macmillan del University College Hospital de Londres, donde debutó como nuevo patrón real de Cancer Research UK.
Recorrió las instalaciones del Centro Oncológico Macmillan del University College Hospital de la capital británica para conocer el estado de las instalaciones, y para concienciar de la importancia del diagnóstico temprano y de la necesidad de contar con centros médicos adecuados para pacientes oncológicos.
El Monarca habló con el personal y también con los pacientes, a los que entiende perfectamente porque él está pasando por lo mismo. Se mostró muy cercano con ellos y no dudó en coger de la mano a una mujer que recibe tratamiento en el citado centro médico. De hecho, su tratamiento no ha terminado, por lo que tiene que seguir acudiendo a un hospital no revelado, pero que no es el Centro Oncológico Macmillan, todas las semanas.
El patrocinio real relacionado con el cáncer no es algo nuevo para la Familia Real Británica, de hecho, en 1997, el propio Carlos III, siendo PrÃncipe de Gales, se convirtió en patrón de Macmillan Cancer Support.
Por su parte, desde 2008 la Reina Camilla apoya a Maggie's, entidad que apoya a pacientes oncológicos y a sus seres queridos. Asimismo, el Duque de Gloucester y la Princesa Alexandra de Kent también están vinculados con Cancer Research UK.
Un rey que ha querido ser visible
Desde el primer momento, el Rey quiso ser visible y dejarse ver en numerosas ocasiones, aunque limitando su agenda a audiencias concretas y pequeños actos, manteniendo siempre sus obligaciones como Jefe del Estado.
Un gran avance fue su asistencia a la Misa de Pascua en Windsor, donde saludó a la ciudadanÃa congregada en los alrededores, pero faltaba todavÃa que retomara los actos oficiales presenciales habituales, lo que no ha ocurrido hasta que sus médicos le han dado permiso para hacerlo.