Galería: La Reina Sofía, una vida en imágenes
La Reina Sofía no atraviesa por un momento fácil. El descubrimiento de que Iñaki Urdangarin mantiene una relación con otra mujer, Ainhoa Armentia, una compañera de trabajo, ha hecho mucho daño a Doña Sofía, que se siente muy decepcionada con el yerno al que tanto ha querido y apoyado. Además, está muy preocupada por el dolor de la Infanta Cristina y cómo pueda afectar todo a sus nietos Urdangarin. Eso sí, otros problemas peores ha afrontado antes y nunca se ha escondido, por lo que no iba a hacerlo esta vez. De este modo, una semana después de que se hubiera emitido el comunicado en el que anunciaba la separación de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, a la que se refirieron como una " interrumpción de nuestra relación matrimonial ", Doña Sofía se dejó ver públicamente.
No lo hizo en un acto oficial de Casa Real, sino en una visita realizada como Presidenta Ejecutiva de la Fundación Reina Sofía, entidad que fundó ella misma en 1977 y a la que dedica todos sus esfuerzos desde que su agenda oficial pasó a contar con actos muy concretos. Doña Sofía se desplazó al Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), lo hizo debido a la colaboración que su entidad mantiene con otras para trabajar en la defensa y preservación del medioambiente.
En el centro, la madre de Felipe VI pasó por el laboratorio de Biotecnología de Polímeros y el de Parasitología Molecular. En el primero de ellos atendió las explicaciones de la Doctora Isabel Pardo, responsable del proyecto 'RECREA', nacido de la colaboración entre la Fundación Reina Sofía y el CSIC con la colaboración de la Fundación Primafrío. También escuchó a Auxiliadora Prieto, coordinadora de la plataforma SUSPLAST, en la que se desarrolla 'RECREA', que como explica la Fundación Reina Sofía "significa 'REvalorización de plásticos: Ceras bacterianas para producción de plásticos REciclables en Acinetobacter (ReCREA)', y pretende convertir el plástico convencional (el PET de las botellas o envases) en un nuevo tipo de bioplástico sostenible cuyos precursores (ceras bacterianas) los producen bacterias 'domesticadas'".
Tras conocer cómo avanza este proyecto que comenzó en septiembre de 2021 y del que la entidad que lleva el nombre de Doña Sofía sufraga la mitad, la Reina Sofía se acercó al laboratorio de Parasitología Molecular de Vicente Larraga, investigador principal del proyecto que desarrolla una vacuna contra el SARS-CoV-2. La visita se ha saldado con un gesto de la Reina Sofía, que se ha comprometido a través de su fundación a colaborar "con esta investigación para el desarrollo de una vacuna con tecnología de ADN sintético contra el SARS-CoV-2, que puede rehacerse fácilmente si surgen nuevas cepas y no necesita de frío para su conservación y distribución". Un broche de oro para esta visita de la Reina Sofía.