Antes de reunirse con su hermano, al que tanto echa de menos, ha realizado una visita a las instalaciones del Centro de Rehabilitación para mamíferos marinos y tortugas perteneciente al Santuario de Vida Marina Aegean, Aegean Marine Life Sanctuary AMLS, en la isla de Lipsi. El motivo de su presencia fue la firma del convenio entre la Fundación Reina Sofía y el Archipelagos Institute of Marine Conservation para colaborar con su Santuario de Vida Marina Aegean.
Doña Sofía ha querido saber dónde estará físicamente el santuario marino y tener toda la información sobre el funcionamiento del Centro de Rehabilitación. No ha olvidado a las personas que trabajan en este lugar antes de preguntar por cómo se ha vivido la pandemia en Lipsi. Por otro lado, se ha explicado que la Fundación Reina Sofía ha aportado 20.000 euros para el citado Centro de Rehabilitación. Además, la entidad ha confirmado que se estudia crear un lugar similar en España que se situaría en Baleares o Canarias.
Muere el Duque de Aosta, primo de la Reina Sofía
Lamentablemente, entre su visita a Lipsi y la celebración del 81 cumpleaños de Constantino de Grecia, nacido el 2 de junio de 1940, la Reina Sofía ha recibido una mala noticia. La Casa de Aosta ha comunicado el fallecimiento de Amadeo III de Saboya-Aosta a los 77 años. No se han dado más detalles en este comunicado emitido el 1 de junio de 2021.
El Duque de Aosta no solo era pretendiente al trono de Italia, en lo que rivalizaba con su primo Victor Manuel de Saboya, con el que mantenía muy mala relación, sino que era primo hermano de la Reina Sofía y de Constantino e Irene de Grecia. Era hijo de Tomislav II de Croacia, nacido Aimón de Saboya-Aosta, y de Irene de Grecia, hermana del Rey Pablo de Grecia, lo que le hacía estar emparentado por línea materna con Doña Sofía, que a buen seguro ha lamentado la pérdida de su primo.