Galería: La Reina Sofía, una vida en imágenes
La Reina Sofía regresó a la agenda oficial con más expectación que de costumbre. No se trataba de una vuelta tras una larga ausencia porque el 3 de noviembre de 2020 ya había asistido al concierto extraordinario en Beneficio de las Becas de Cuerda-Piano-Canto de Juventudes Musicales de Madrid, aunque su compromiso en nombre de la Corona se producía en una semana un tanto complicada.
No lo era debido a nuevos escándalos del Rey Juan Carlos, ni tampoco por la visita de la Infanta Elena a su padre en Abu Dabi, sino por la cuarentena preventiva que tiene que guardar el Rey Felipe después de que un contacto estrecho diera positivo en coronavirus. En un primer momento solo se salvó el único acto oficial de la semana de la Reina Sofía, pero finalmente se decidió que la Reina Letizia mantendría su presencia en el Tourism Innovation Summit de Sevilla, un acto en el que ya estaba prevista su presencia y que se celebró sin Felipe VI.
Si Doña Letizia ofreció un largo discurso con recuerdo a Don Felipe y un gesto espontáneo, Doña Sofía no ofreció más palabras que dar paso a los intervinientes y despedir el acto oficial convocando los premios del año siguiente: "Queda convocado el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2021 y se levanta la sesión. Muchas gracias", señaló la madre de Felipe VI.
El acto se celebró en el Palacio Real, engalanado para la entrega de la XXIX edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que conceden Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca. En este 2020 fue a parar al poeta chileno Raúl Zurita, que recibió de manos de la Reina Sofía un diploma en su estuche y ofreció unas palabras de agradecimiento. Tras la celebración de la entrega, que duró en torno a media hora, Doña Sofía charló durante unas minutos con el poeta chileno y los familiares que pudieron acompañarle en este momento tan especial.
Centrada en la Fundación Reina Sofía
La Reina Sofía cierra así su agenda oficial a la espera de recibir más compromisos de la Corona. Mientras tanto, sigue adelante con su labor como presidenta ejecutiva de la Fundación Reina Sofía, lo que le ha llevado a recorrer distintos puntos del territorio nacional para visitar los Bancos de Alimentos.