Así, en la mañana del martes 14 de septiembre de 2021, la Reina se desplazó a Ciudad Universitaria para presidir el acto conmemorativo del 50 aniversario de la creación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Durante el acto, la Reina entregó un reconocimiento a los alumni UCM ilustres Pepa Bueno, Alex Grijelmo, Fernando León de Aranoa, José Antonio Llorente, Mónica Moro, Fernando Rodríguez Varona y Vicente Vallés. Para León de Aranoa fue un día marcado por una doble alegría debido a que a esta distinción se le unió que su película 'El buen patrón' fue una de las preseleccionadas por la Academia del Cine para representar a España en los Oscar 2022.
Las palabras de la Reina Letizia
"Estaba pensando también que quizás algunos de vosotros o vosotras estaréis preguntándoos: '¿Y por qué quería ser yo periodista?' Ahora también además me estoy acordando de lo que sentí cuando recibí la carta. Esa carta de las de antes, de papel, metida en un sobre con el membrete correspondiente, que nos la dejaban en un buzón. Esa carta decía que éramos admitidos como estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Información después de aprobar la Selectividad. La verdad es que si lo pensáis suena a otro siglo, pero es que es de otro siglo, que la Facultad cumple 50 y yo a punto estoy, como sabéis, como sabe toda España, vamos, por otro lado", añadió Doña Letizia, haciendo referencia a que el 15 de septiembre de 2022, un año un día después de este acto, cumple 50 años.
"Os confieso que aprendí muchas cosas aquí. Bueno, aprendí a usar el tipómetro, a contar cíceros, sí, ¿os acordáis? Aprendí muchas más cosas, desde luego. En las aulas y fuera de las aulas, qué os voy a contar de la cafetería de la Facultad de Ciencias de la Información. La licenciatura que completé aquí durante cinco años fue una gran formación que agradecí mucho. Tuve grandes profesores, tuve compañeros estupendos. No voy a aburriros y a ponerme intensa con historietas de aquella época, pero me acuerdo de una vez en una clase, no sé si era cuarto o quinto, con un catedrático de aquellos brillantes. En mitad de la clase, el hombre, un poco harto, me dijo en voz alta, casi estaba gritando: 'Ortiz, mire Ortiz, desde luego yo no sé lo que va a ser de su vida, pero desde luego, a pesada -se refería a las preguntas, a la curiosidad-, ahí no tiene rival, Ortiz'. Yo creo que lo de la curiosidad no se quita, lo que pasa es que ya no cuento las respuestas que me dan", señaló Doña Letizia.
"Pepa, Alex, Fernando, José Antonio, Mónica, Fernando, Vicente, habéis tenido la amabilidad de venir esta mañana a la casa que compartimos y de la que han salido decenas de miles de profesionales del periodismo, de la imagen y el sonido y de las relaciones públicas y la publicidad. Estoy segura de que cada uno de los estudiantes que sube o baja por esas escaleras que hemos visto desean estar en el lugar en el que vosotros estáis. Los siete habéis llegado a esos lugares. Contadles también el esfuerzo que conlleva y la responsabilidad. Espero que lo averigüen muy pronto. Gracias rector, gracias decano, por reunirnos hoy aquí para recordar lo que vivimos y lo que aprendimos en esta facultad y por invitarnos a pensar que 50 años es una bonita cifra para seguir intentando hacer las cosas bien en el lugar en el que a cada una nos corresponda", finalizando así con una declaración de intenciones ante la cercanía de su propio medio siglo de vida.