Galería: La Familia Real Española en imágenes
El Rey Felipe Vi ha vivido unos días de grandes emociones gracias al décimo aniversario de reinado. Se le vio particularmente emocionado cuando tras su brindis en el Comedor de Gala del Palacio Real previo al almuerzo con autoridades y los condecorados con la Orden al Mérito Civil, fue sorprendido con unas palabras de sus hijas que le llegaron al corazón. También se emocionó viendo el pequeño concierto que Ara Malikian ofreció esa noche y que contempló desde la Plaza de Oriente junto a la Reina Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, y recorriendo al día siguiente la exposición 'Felipe VI: una década de la historia de la Corona de España' en el Palacio Real.
Y emoción también fue lo que sintió en el partido que enfrentó a España e Italia en la fase de grupos de la Eurocopa 2024. El Monarca se desplazó a la localidad germana de Gelsenkirchen para animar a La Roja en el estadio Veltins-Arena el mismo día en el que otros royals, el Príncipe Guillermo y Federico de Dinamarca y su hija Josephine hacían lo propio con sus selecciones en otro de los partidos de la fase de grupos.
El encuentro, disputado en la noche del jueves 20 de junio de 2024, se saldó con la victoria de la selección española por 1-0 por un gol en propia meta de Calafiori tras un partido en el que La Roja tuvo varias ocasiones que no logró materializar en tantos y en el que se sufrió mucho, pero mucho, en los minutos finales, con una Italia muy peleona en el tiempo de descuento.
Felipe VI disfrutó con el gol y sufrió con las ocasiones. Se mostró muy expresivo y comentó el partido con el Presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Pedro Ángel Rocha. Finalizado el encuentro, el Rey bajó al vestuario para hablar con los jugadores y con los miembros del cuerpo técnico de la selección Española de Fútbol, a los que felicitó por la victoria y por la clasificación para los octavos de final de la Eurocopa.
Las palabras de Felipe VI
El Rey recibió de manos del capitán, Álvaro Morata, de parte del equipo una camiseta de la selección española en la que se leía Felipe VI y el número 10, en referencia a la década de reinado que acaba de cumplir, un gesto que agradeció mucho. El Monarca comentó tras ver este regalazo, este detalle que tuvieron con él, que se la pondría para ver los partidos que quedan, y que no podrá volver a verles en persona en todos.
El Rey felicita a la @SEFutbolpor su clasificación a octavos tras el partido España-Italia de la "UEFA EURO 2024".
¡Enhorabuena! ??#EURO2024#ESPITApic.twitter.com/daiLpQNpvw? Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) June 20, 2024
En declaraciones a 'Carrusel', el Rey comentó: " Le he dicho a Luis de la Fuente que hay que seguir jugando así. Este equipo puede hacer grandes cosas. Es verdad que el resultado en goles no ha respondido a la calidad del juego de la Selección y parecía que íbamos a meter muchos goles. Han estado geniales, han jugado muy bien, en el dominio del campo, del balón y en todos los momentos, aunque algún sustillo ha habido también", manifestó el Monarca.
También habló para TVE en el descanso, donde declaró que " es una maravilla verlos jugar y lo que falta es el gol, pero sin duda el dominio del balón y las sensaciones de tener oportunidades y también de estar fuertes en defensa, evitando el contragolpe hacen que haya sido un buen primer tiempo".