Desde Asturias, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía reciben como obsequio su signo personal, con la que las hijas de Felipe VI tienen su identidad en lengua de signos.
La Princesa Leonor cumple 18 años el 31 de octubre de 2023. Ese día alcanza la mayoría de edad y como Princesa de Asturias va a jurar la Constitución en una sesión conjunta del Congreso y del Senado en la que pronunciará: "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas y mantener fidelidad al Rey".
Posteriormente, la Princesa Leonor recibe en el Palacio Real el Collar de la Orden de Carlos III con la presencia de los poderes de Estado. Al término de la ceremonia se celebra un almuerzo con las altas autoridades del Estado. Para finalizar, esa noche tiene lugar una cena en el Palacio de El Pardo a la que acuden la Familia Real, la familia del Rey y la familia de la Reina.La importancia de tener un signo personal
Es de esperar que la Princesa de Asturias reciba numerosos regalos por su mayoría de edad. Algunos de ellos se conocerán y otros no. Uno de los que ya se ha sabido que va a recibir viene desde Asturias, donde como señala La Nueva España, el Real Cuerpo de la Nobleza de Asturias le obsequia, tanto a ella como a la Infanta Sofía, con su signo personal.
El signo personal es lo que utilizan las personas sordas para identificarse y no tener que deletrear un nombre en lengua de signos. Es por eso un importante regalo, una especie de bautismo con el que quieren agasajar a la Princesa Leonor por su cumpleaños, y ya de paso a la Infanta Sofía.
Para conseguirlo se lo han encargado al equipo de investigación 'Mis Manos Hablan' de la Universidad de Oviedo y a Fesopras, la Federación de Personas Sordas del Principado de Asturias, creándose para la Princesa Leonor algo similar a un monograma, mientras que para la Infanta Sofía, tiene relación con Asturias al ser la tierra de la Reina Letizia.
Casa Real fue informada de este regalo tiempo atrás y agradeció profundamente el gesto hacia la Princesa Leonor y a Infanta Sofía al ser agasajadas con un signo personal, algo de lo que ya gozan los Reyes Felipe y Letizia.