El Palacio Real de El Pardo abrió sus puertas para la celebración de los Premios Nacionales del Deporte 2017, galardones que otorga el Consejo Superior de Deportes y que reconoce a personas o entiedades que hayan impulsado o difundido la actividad físico-deportiva.
Es costumbre que la Familia Real se reúna para entregar estos premios, y esta vez no ha habido excepciones. Además, se les han unido la Infanta Elena y la Infanta Pilar, que no han querido perderse esta cita con el deporte.
La Duquesa de Lugo, que lució una chaqueta estampada multicolor que ya se había puesto en la Corrida de la Prensa 2014, llegó antes que la Familia Real y ocupó un asiento al lado de la Reina Sofía. Aunque ya no hay un galardón a su nombre, sigue acudiendo a esta entrega.
Por su parte, la Duquesa de Badajoz también quiso estar presente, ya que está vinculada al deporte. Además de ser miembro honorario del Comité Olímpico Internacional, pertenece al Consejo de Honor del Comité Olímpico Español.
Una vez sentadas las Infantas, aparecieron los Reyes Felipe y Letizia, y tras ellos, los Reyes Juan Carlos y Sofía. Llamó la atención que Doña Letizia optó por un vestido rojo de Carolina Herrera que estrenó en octubre de 2015 en Milán con motivo del Día Internacional de la Alimentación.
Durante la gala se pudo ver a la Reina Letizia hablando con la Infanta Pilar, y sobre todo la complicidad que mostraron los Reyes Felipe y Juan Carlos. El Monarca estuvo muy pendiente de su padre, e incluso fueron agarrados del brazo para que Juan Carlos de Borbón se sintiera más seguro.
Rafa Nadal, el gran ausente
Reuniones y actitudes reales aparte, el Premio Rey Felipe recayó en Rafael Nadal, que no estuvo presente en la entrega. El Premio Reina Letizia fue a parar a Sandra Sánchez, mientras que el Premio Rey Juan Carlos terminó en manos de Jon Rahm. Juan Mata obtuvo el Premio Reina Sofía, María Vicente el Premio Princesa Leonor, y Fundación A La Par se hizo con el Premio Infanta Sofía.
Keylor Navas recibió el Trofeo Comunidad Iberoamericana, las selecciones femenina y masculina de Hockey Patines, la Copa Barón de Güell, mientras que la Fundación Trinidad Alonso se hizo con la Copa Stadium. El Premio Consejo Superior de Deportes fue a parar a la Ciudad Autónoma de Melilla, así como también fue galardonado el IES Ortega y Gasset, que obtuvo el Trofeo Joaquín Blume. Javier Fesser y David Marqués obtuvieron el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte y finalmente, Juan de Dios Román se hizo con el Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa.