Pese al cisma familiar generado por la polémica de los títulos, Joaquín y Marie de Dinamarca no descuidan sus obligaciones oficiales aunque sea en un día difícil para sus hijos.
Cada Casa Real Europea tienen sus propias tradiciones navideñas. La Familia Real Danesa suele viajar al Palacio Real de Marselisborg en Aarhus para pasar allí las fiestas. En Nochevieja, la Reina se encuentra de nuevo en Amalienborg, desde donde pronuncia el discurso de Año Nuevo que se emite en directo. Al día siguiente, con el nuevo año, los miembros de la Casa Real acuden a la tradición recepción de Año Nuevo que se ofrece en el Palacio de Christian VII en Amalienborg para el Gobierno, el Presidente del Parlamento, representantes de la Dinamarca oficial y la Corte, entre otras autoridades.
En la Navidad 2022/2023 hubo cambios. La Reina Margarita pasó la Navidad en Marselisborg, pero celebró la Nochebuena con su hermana Benedicta y unos amigos en Djursland. Mientras tanto, la familia del Príncipe Heredero pasó más de una semana en Navidad en Tasmania (Australia) para disfrutar de las fiestas en el país natal de la Princesa Mary. Más enigmáticas fueron las vacaciones de Joaquín de Dinamarca y su familia, que pusieron rumbo a un destino en el extranjero que no quisieron revelar.Estas vacaciones de Joaquín y Marie de Dinamarca con sus hijos pudieron haber estado planeadas desde mucho tiempo atrás, pero supusieron una especie de gesto de rebeldía ante la decisión de la Reina Margarita de despojar a sus nietos Nikolai, Felix, Henrik y Athena de su dignidad de Príncipes de Dinamarca con tratamiento de Su Alteza. Desde el 1 de enero de 2023 pasan a ser Condes o Condesa de Monpezat con tratamiento de Excelencia, una rebaja de estatus que enfadó tanto al Príncipe Joaquín como a la Princesa Marie, así como a los hijos mayores de Joaquín de Dinamarca, que ya no es que no entendieran la decisión de la Reina Margarita, sino que criticaron no haber sido debidamente informados y que la Monarca no hubiera dado la cara.
Pese a todas las tensiones que se generaron en el seno de la Familia Real Danesa, Joaquín y Marie de Dinamarca sigue comprometidos con su deber hacia la Reina y hacia la Corona y así seguirá siendo al menos durante su estancia en París, ciudad en la que residen hasta verano de 2023. Para muestra, su presencia en la recepción de Año Nuevo, un día de celebración para casi todo el mundo pero que resulta amargo para seis miembros de la Familia Real Danesa. Sin embargo, el 1 de enero de 2023, la Reina Margarita, los Príncipes Federico y Mary, los Príncipes Joaquín y Marie y la Princesa Benedicta sacan sus mejores galas y muestran una sonrisa para cumplir con uno de los actos más importantes del año para la Casa Real Danesa. De París a Washington
2023 es un año de cambios para la Familia Real. Pasadas ya las celebraciones por el 50 aniversario de reinado de Margarita de Dinamarca, festejos marcados por la pandemia y por la muerte de la Reina Isabel II, Nikolai, Felix, Henrik y Athena de Dinamarca dejan de ser Príncipes, aunque no pierden su posición en la línea de sucesión. Cierto es que sus vidas no cambian en exceso debido a que no participaban en actos oficiales salvo en apariciones públicas en contextos familiares, aunque las existencias de Henrik y Athena de Dinamarca sí experimentan un giro.
El motivo es que en verano de 2023 finaliza la labor del Príncipe Joaquín como agregado de defensa de Dinamarca en la Embajada de París. El hijo menor de la Reina Margarita no vuelve a Dinamarca, sino que ha fichado por la industria de defensa en Estados Unidos. De este modo, desde otoño de 2023 residirá en Washington con su mejor y sus vástagos pequeños. La noticia se filtró en noviembre de 2022, y el año 2022 acabó sin que la Casa Real confirmara este traslado que aleja al Príncipe Joaquín y a su familia todavía más de Dinamarca.