Además de otros tributos, el PrÃncipe Carlos y la Princesa Eugenia de York homenajearon al Duque de Edimburgo en el que hubiera sido su 100 cumpleaños.
El 10 de junio de 1921, el Duque de Edimburgo hubiera cumplido 100 años el 10 de junio de 2021. Lamentablemente, murió dos meses y un dÃa antes de llegar a ese centenario que realmente nunca quiso cumplir. El 9 de abril de 2021 fallecÃa pacÃficamente en Windsor Castle a los 99 años. Allà habÃa pasado el último año de su existencia debido al confinamiento salvo pequeñas estancias de verano en Balmoral y Wood Farm, y allà quiso regresar para pasar sus últimas tres semanas tras recibir el alta el 16 de marzo de 2021 después de 4 semanas de ingreso hospitalario.
En esos dÃas finales pudo despedirse de sus familiares y amigos más queridos, que tuvieron que afrontar que la vida del Duque de Edimburgo se apagaba. Su vitalidad y su energÃa ya no podÃan hacer nada contra ese final que acaba llegando para todo el mundo. El PrÃncipe Felipe expresó su deseo de no llegar a los 100 años y que si lo hacÃa no deseaba ningún alboroto ni grandes celebraciones en su honor, y todo se ha cumplido.De todos modos, la Familia Real Británica no podÃa olvidar el centenario que el Duque de Edimburgo no pudo cumplir y lo celebró de dos formas. Por un lado, con la exposición 'Prince Philip: A Celebration' instalada en el Castillo de Windsor y en el Palacio de Holyroodhouse de Edimburgo y en la que se pueden ver 150 objetos relacionados con la vida y legado del Duque de Edimburgo. Por otro, con la Rosa Duque de Edimburgo.
La Reina recibió la Rosa Duque de Edimburgo para conmemorar el que habrÃa sido el centenario del Duque", señaló la Casa Real Británica. La rosa fue regalada por The Royal Horticultural Society, de la que la Monarca es patrona real y que ha sido nombrada en memoria del PrÃncipe Felipe. La Monarca recibió esta rosa, de la que dijo que era muy bonita, y observó cómo era plantada en el East Terrace Garden de Windsor Castle. La Rosa Duque de Edimburgo ha salido a la venta y sus beneficios van a parar a The Duke of Edinburgh's Award Living Legacy Fund para ayudar a más jóvenes a través del Premio Duque de Edimburgo, creado por el PrÃncipe Felipe en 1956 y que ha quedado en manos del PrÃncipe Eduardo, considerado el sucesor de su padre.El recuerdo de un hijo y de una nieta
Aparte de eso, dos miembros de la Familia Real Británica han querido homenajear de otro modo al Duque de Edimburgo y lo han hecho a través de las redes sociales. Desde su perfil oficial de Clarence House, el PrÃncipe de Gales ha recordado a su padre en el que hubiera sido su centenario con dos imágenes muy simbólicas. Una de ellas fue tomada en 1951, cuando un pequeño PrÃncipe Carlos fue a dar la bienvenida al Duque de Edimburgo en el aeropuerto tras un viaje a Malta en aquellos tiempos tan felices que vivió con la entonces Princesa Isabel en la isla mediterránea.
En la segunda foto se recuerda el traspaso del cargo de Coronel en Jefe del Regimiento 'Los Rifles' que el Duque de Edimburgo hizo a la Duquesa de Cornualles. Debido a la pandemia, hubo una doble ceremonia desde Windsor Castle, donde estaba el PrÃncipe Felipe, y desde Highgrove, donde se encontraba Camilla Parker. Sucedió en julio de 2020, cuando el Duque de Edimburgo ya habÃa cumplido 99 años y se le veÃa con muy buen aspecto: "Recordando al Duque de Edimburgo en el que hubiera sido su 100 cumpleaños", comentó Clarence House.
Por otro lado, la Princesa Eugenia de York ha recordado a su abuelo publicando una imagen en la que se le ve junto a la Reina Isabel. Ha elegido esta imagen porque tuvo lugar uno de los dÃas más felices de su vida: su boda con Jack Brooksbank. Ese 12 de octubre de 2018, el Duque de Edimburgo no dudó en acudir al enlace de su sexta nieta, una boda muy emotiva marcada por el viento en el que la presencia del PrÃncipe Felipe, ya retirado por aquel entonces, fue muy destacada.
Como comentario, la hija del Duque de York señaló: "Pensando en el abuelo en el que hubiera sido su 100 cumpleaños". No hay duda de que la Princesa Eugenia, al igual que su hermana y sus primos, echan mucho de menos a ese abuelo tan querido que estuvo a punto de cumplir un siglo.