El 24 de marzo de 2021 tuvo lugar el primer acto oficial en solitario de la Princesa Leonor. Aquel día participó en la celebración del XXX aniversario del Instituto Cervantes, donde además de estar presente quiso tener una participación activa. Más de un año después, la Princesa de Asturias ha llevado a cabo su segundo compromiso sin otros miembros de la Familia Real, con la particularidad de que esta vez ha sido sin mascarilla.
Desde que el Gobierno decretó la obligatoriedad del uso de mascarilla, la Familia Real no se la ha quitado en público salvo en contadas ocasiones como en cenas, como la del Premio Planeta 2021, o para los discursos o el posado navideño. De hecho, la Reina Letizia siguió ofreciendo los discursos con mascarilla, no así el Rey Felipe y la Princesa Leonor, por lo que en estos casi dos años sí había sido posible ver el rostro de la heredera al completo en sus intervenciones por ejemplo por los Premios Princesa de Asturias 2021.
De todos modos había ganas de ver a la Princesa Leonor en general y sin mascarilla en un acto en particular, y el momento llegó en la mañana del miércoles 20 de abril de 2022. Ese día fue el primero en el que desde verano de 2020 se podía estar sin mascarilla en interiores salvo excepciones y por tanto la Princesa de Asturias se desprendió de ella para el acto en el que participó.
Así, a su llegada al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES), Julio Verne de Leganés, Madrid, se pudo comprobar cómo ha cambiado la Princesa Leonor en todo este tiempo, mostrando ya rasgos de adulta propios en una persona que está a la mitad de la adolescencia. Además, se ha podido ver ampliamente su sonrisa, lo que antes solo se intuía a través de la mascarilla. Por tanto se ha apreciado que no tiene la misma sonrisa de antes, lo que apunta a que podría estar sometiéndose a un tratamiento dental para mejorar su sonrisa.
En cuanto a su look, teniendo en cuenta que iba a un instituto y no a una entrega de premios formal, la Princesa de Asturias se ha vestido acorde a la ocasión. Ha escogido una blusa blanca con bordado floral y mangas abullonadas. Los pantalones elegidos eran unos pitillos en tono rosa pastel, mientras que para el calzado apostó por unas deportivas blancas.
La Princesa de Asturias ha estado muy cómoda y sonriente y no ha dudado en colocarse el pelo detrás de la oreja, lo que mostró el piercing que luce. Ha tomado asiento junto a otras dos escolares y ha escuchado con atención el contenido de la Jornada sobre Juventud y Ciberseguridad: 'Disfruta de Internet con Seguridad', organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), una propuesta ofrecida en el marco del Programa Jornadas Escolares que se desarrolla desde el curso 2016/2017. Es por eso que estuvo rodeada de jóvenes en un acto con el que se pretende que tanto profesores como escolares aprendan a hacer un uso seguro y responsable de Internet.
Dos actos en sus vacaciones de primavera
Esta ha sido la segunda aparición oficial de la Princesa de Asturias durante sus vacaciones de primavera 2022. La última vez que se había visto a la Princesa Leonor en un contexto oficial fue con motivo de los actos por los Premios Princesa de Asturias 2021. Hubo que esperar a la postal navideña para volver a verla, aunque en foto.
Tras la Navidad regresó al UWC Atlantic College de Gales y no volvió a España hasta el Jueves Santo de 2022 para sus vacaciones de primavera, lo que se aprovechó para realizar una visita con los Reyes Felipe y Letizia y la Infanta Sofía al Centro de Recepción, Acogida y Derivación (CREADE) de refugiados ucranianos de Pozuelo de Alarcón. Y ya seis días más tarde se produjo su aparición en la Jornada sobre Juventud y Ciberseguridad.