Apoyo a los refugiados ucranianos
El motivo es una visita al Centro de Recepción, Acogida y Derivación (CREADE) de refugiados ucranianos de Pozuelo de Alarcón. Este lugar, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, trabaja al máximo rendimiento en favor de las personas que han salido de Ucrania desde la invasión rusa y que han logrado llegar a España para salvar su vida.
Ante la noble tarea del citado centro y queriendo mostrar el compromiso y la solidaridad de España y de la Corona con el pueblo ucraniano, Casa Real decidió que tanto los Reyes como sus hijas tenían que visitar este lugar, conocer de primera mano su funcionamiento, cómo trabaja y sobre todo cómo se encuentran las personas refugiadas que pasan por allí.
Los Reyes Felipe y Letizia quieren que sus hijas, las dos, se impliquen y no vean con distancia lo que ocurre en Ucrania, por lo que nada mejor que comprobar con sus propios ojos cómo es este lugar y conocer las historias de aquellos que tuvieron que abandonar su país, su hogar, ante la bárbara invasión de la Rusia de Putin. Don Felipe y Doña Letizia vuelven a tener así un gesto con el pueblo ucraniano después de su visita del 23 de marzo de 2022 al centro de crisis de Cruz Roja que ayuda a los refugiados. Doña Letizia mostró además en un acto una blusa tradicional ucraniana mientras Don Felipe, como Jefe del Estado, expresó su tristeza e indignación tras esta "agresión inaceptable a una nación soberana e independiente, miembro de la ONU y particularmente amiga de la Unión Europea y de España".