2014 ha sido muy intenso para la mayor parte de las Casas Reales Europeas, y 2015 parece que va a ser también un año plagado de acontecimientos para los Monarcas y sus habitualmente extensas familias y allegados. Además, siempre pueden añadirse sucesos que ocurran durante un año que estará marcado por bodas, nacimientos, aniversarios e incluso lo que parecía que nunca podría ocurrir en una Casa Real: un juicio.
Para España 2015 será el año de la consolidación del reinado de Felipe VI, que asumió la Corona el 19 de junio tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I, que reinó en nuestro país entre 1975 y 2014. Durante los seis primeros meses de reinado el balance ha sido más que positivo, y logró recuperar parte de la confianza perdida de los españoles tras los desastrosos últimos años con Don Juan Carlos al frente de la Institución. En los próximos 12 meses habrá más viajes oficiales, y los Reyes Felipe y Letizia seguirán trabajando para demostrar que se merecen estar en el punto más alto de la jerarquía. Nada es gratis y todo hay que merecerlo.
En Ginebra, los Duques de Palma enfilan el que muy probablemente será el año más difícil de sus vidas. Atrás quedaron los tiempos de esplendor en los que sus vidas profesionales eran un éxito, representaban a la Corona y tenían una familia modélica. Tras el cierre de la instrucción del Caso Nóos que mandó a la pareja al banquillo de los acusados, en el segundo semestre de 2015 se sentarán ante el juez en Palma de Mallorca, siendo los primeros miembros de la Familia Real Española en hacerlo. Es cierto que actualmente ya solo son Familia del Rey, pero no hay que olvidar que durante muchos años sí lo fueron.
Boda y bebé en Suecia
Suecia vuelve a ser escenario en 2015 de varios acontecimientos, que se unen a la intensidad de 2013 y 2014. El 20 de febrero es el primer cumpleaños de la Princesa Leonor, que muy pronto tendrá un compañero o compañera de juegos, ya que la Princesa Magdalena espera su segundo hijo. Se desconoce cuándo nacerá el nuevo vástago de la hija menor de los Reyes y Chris O'Neill, pero podría llegar cerca del otro gran acontecimiento.
El Príncipe Carlos Felipe y Sofia Hellqvist están muy contentos con que Magdalena y Chris vayan a ser padres de nuevo, pero esperan que no se ponga de parte muy cerca del 13 de junio, fecha en la que pasarán por el altar, para evitar que les quiten el protagonismo, lo que parece ser una máxima últimamente en la corte de los Bernardotte. Como detalle, con este enlace, los tres hijos de los Reyes de Suecia se habrán casado en junio, muy probablemente por lo agradable que resulta este mes del año en la fría Suecia.
Cumpleaños redondos
En Noruega no hay grandes eventos previstos para 2015, y tan solo removería los cimientos de la Institución una hipotética abdicación del Rey Harald V, que podría seguir el ejemplo de sus homólogos español, holandesa y belga, que son de su misma generación y decidieron transmitir la Corona en vida. Otro acontecimiento que llega temprano, el 13 de enero, es el 18 cumpleaños de Marius Borg, hijo mayor de la Princesa Mette-Marit, que se convierte en mayor de edad.
Dinamarca tampoco tiene excesivos eventos para 2015, pero al menos habrá uno que quizás lleve aparejado una gran fiesta: el 75 cumpleaños de la Reina Margarita, que tendrá lugar el 16 de abril. Más adelante, el 15 de octubre, el Príncipe Christian festejará su décimo aniversario. Mientras, en Luxemburgo, mientras se espera el esperado embarazo de los Grandes Duques Herederos, casados desde el 20 de octubre de 2012, el Gran Duque Enrique I cumple 15 años como Jefe del Estado el 7 de octubre, lo que quizás sea recordado de alguna manera especial.
Los Grimaldi, entre bodas y bebés
Mónaco ha tenido un 2014 muy agitado, con bodas, bautizos y nacimientos. 2015 promete acontecimientos para los Grimaldi empezando por el 7 de enero, día en el que serán presentados oficialmente los Príncipes Jacques y Gabriella de Mónaco desde el Palacio Principesco. Casi un mes después de venir al mundo, y dos semanas después de divulgar las primeras fotos de los bebés, los Príncipes Alberto y Charlene presentarán así a sus mellizos.
El 20 de abril tendrá lugar, (a la espera de confirmación oficial), la boda de Pierre Casiraghi, tercer hijo de la Princesa de Hannover, evento del que no se sabe apenas nada. Otra feliz noticia sin confirmar en el segundo embarazo de Tatiana Santo Domingo, que podría hacer padre de nuevo a Andrea Casiraghi en 2015; habrá que esperar. Tampoco se conoce si habrá actos conmemorativos de dos acontecimientos de los que se cumplen 10 años en 2005 : la muerte del Príncipe Rainiero III (6 de abril) y la coronación de Alberto II, que se produjo el 19 de noviembre de 2005. Sin duda parece otro año redondo para los Grimaldi.
Un bebé y una abdicación que no llega
Finalmente, la Casa Real Británica volverá a estar de enhorabuena en 2015 con el nacimiento del segundo hijo de los Duques de Cambridge, que se convertirán en padres de nuevo en abril, dando un hermano o hermana a su hijo mayor, el Príncipe Jorge de Cambridge, nacido el 22 de abril de 2013. Pasados los primeros meses de embarazo para Kate Middleton, que volvió a sufrir hiperémesis gravídica, este último trimestre será mucho más tranquilo para la esposa del Príncipe Guillermo, que cumplirá con normalidad su agenda hasta poco antes de dar a luz.
Quizás en 2015 se anuncie el compromiso matrimonial entre la Princesa Beatriz de York y Dave Clark, o el Príncipe Harry vuelva a encontrar el amor, aunque sin lugar a dudas, la noticia más esperada sería la abdicación de la Reina Isabel II, que en este año cumple 63 años al frente de la Corona Británica. Sin embargo, salvo que su salud le dé un susto, es poco probable que estos doce meses el Príncipe Carlos se convierta en Rey.