Los viajes de la Casa Real a Arabia Saudí se están convirtiendo en un tema incómodo. Tras el aplazamiento de la visita del Monarca en dos ocasiones, primero por la situación política en España y después por la muerte del Príncipe Turki, hermano del Rey Salman, se espera que Felipe VI retome sus planes de aparecer en el país árabe el 14 de enero, donde pasará 3 días.
El Jefe del Estado responde así a la invitación que le hizo llegar en su momento el Rey Salman, que espera cultivar con Felipe VI la misma excelente relación que tuvo con Don Juan Carlos mientras fue Rey de España, y que mantiene ahora que ha dejado la Corona.
Quien no le acompañará es la Reina de España, quien nunca estuvo realmente confirmada para este viaje. El Español señala algunas razones por las que Doña Letizia no irá a Arabia Saudí. La primera de ellas es que ella entiende que el Rey es su marido, mientras que ella es la consorte, y por tanto no cuenta con las mismas responsabilidades. Su presencia no siempre es requerida, algo que acepta y entiende. Así, la Casa Real no necesitaba que la Reina Letizia acompañara a Don Felipe, y no lo hará.
Por otro lado, señala la Reina está en desacuerdo con las políticas y costumbres de un país que no respeta los Derechos Humanos y que denigra sistemáticamente a las mujeres, que no pueden ni tan siquiera conducir, o que fomenta a través de la Familia Real el wahabismo, corriente religiosa musulmana de la rama mayoritaria del sunismo que promueve la aplicación de la Sharia o Ley Islámica y que uno de los signos de identidad de la Casa de Saúd.
La pasajera secreta
Además de por esto, la Reina Letizia ha sido noticia por su reaparición en la Pascua Militar, donde se convirtió en protagonista a su pesar al ser retratada mientras se retocaba en el Palacio Real con un pequeño espejo. Esa tarde acudió con el Rey y sus hijas a casa de su padre que también estuvo llena de polémica.
La razón fue que al tomar fotos de la Familia Real en el coche se vio a una persona intentando esconderse en el asiento trasero. Ahora se ha sabido que quien se tapaba para no ser fotografiada era Telma Ortiz, hermana de la Reina Letizia, que compartía la tarde del 6 de enero con su padre, su hermana, sus sobrinas, su cuñado y quizás otros familires.