España no envió representante alguno a la gran reapertura de Notre Dame, lo que fue aprovechado por el PP para criticar al Gobierno por no haber enviado a nadie para un acto tan importante en el país vecino. ¿Por qué nadie acudió?
De acuerdo con el citado medio, tanto en el Ministerio de Exteriores como en La Moncloa señalan a Urtasun, aunque de todos modos, se ha querido quitar hierro al asunto señalando que si el acto fue tan sumamente fastuoso fue una maniobra de Emmanuel Macron, Presidente de la República Francesa, que pasa por horas bajas a nivel político.
Se ha asegurado también que las invitaciones no eran transferibles, y que al no poder acudir Ernest Urtasun, no podía ir otro Ministro. En el caso del titular de la cartera de Cultura, se dijo que fue por motivos de agenda al tener un asunto familiar que le retuvo en Madrid. De hecho, se le vio a las 18:30 horas de ese día en una función del Circo Mundial.
Casa Real, concentrada en grandes citas para final de año
Por otro lado, según Exteriores, Casa Real no habló con el ministerio sobre la posibilidad de acudir a Notre Dame ante la ausencia de Urtasun. Tampoco se trató el asunto de Notre Dame con el Ministerio de la Presidencia, ni tampoco con Cultura, y parece que este viaje a París nunca estuvo en la agenda de previsiones de Casa Real.
Your browser doesn’t support HTML5 video
De este modo, desde el ala socialista se responsabiliza a Cultura, cuya cartera está en manos de Sumar, al tiempo que se quita relevancia al acto. Cultura señala que justificaron su ausencia, y que no saben nada de Casa Real. Mientras, en La Zarzuela están concentrados en seguir con la agenda marcada antes de las vacaciones de Navidad, con la Misa por los fallecidos en las inundaciones provocadas por la DANA el lunes 9 de diciembre de 2024, el Viaje de Estado de los Reyes a Italia del 10 al 12 de diciembre de 2024, el debut en solitario de la Infanta Sofía en la entrega de Premios del Concurso de Fotografía 'Objetivo Patrimonio, Concurso de Fotografía Infanta Sofía' del 13 de diciembre de 2024, y la preparación del discurso de Nochebuena del Rey.