Rafael Spottorno presentó este martes su renuncia a su puesto de consejero privado del Rey Felipe VI, que este aceptó tras agradecer al diplomático los servicios prestados a la Casa Real en las dos etapas en las que ha trabajado para la Corona.
La marcha de Spottorno llega al haberse conocido su implicación en el escándalo de las tarjetas b de Caja Madrid. El exjefe de la Casa del Rey no quiere que sus errores menoscaben el prestigio obtenido por la Corona tras la subida al Trono de Felipe VI, y por ello se marcha.
"En relación con las informaciones relativas a tarjetas de crédito de CajaMadrid, deseo manifestar mi decidida voluntad de evitar que de manera directa o indirecta mi condición de usuario que fui de una de ellas, pueda afectar al prestigio de la Corona, a cuyo servicio he dedicado mis mejores esfuerzos con mi más sincera lealtad en las honrosas responsabilidades que he ejercido en la Casa de Su Majestad el Rey a lo largo de más de una década", ha señalado Spottorno en un comunicado.
Asimismo, señala que solicitó al Monarca que aceptara su renuncia "a desempeñar las funciones que como consejero privado suyo pudiera en su caso encomendarme" para no desprestigiar a la Corona por sus actuaciones individuales: "de mi conducta respondo exclusivamente yo", ha manifestado Spottorno.
Finalmente, el diplomático se defiende del escándalo aduciendo que puede "desde ahora adelantar que en ningún momento hice un uso indebido de la tarjeta de crédito que recibí al incorporarme a la Fundación CajaMadrid. La empleé para lo que al entregármela se me dijo que podía emplearla y en los términos y con los límites que se me fijaron".
Rafael Spottorno gastó 223.900 euros
Según señala El País, Rafael Spottorno gastó 223.900 euros con la tarjeta de Caja Madrid. En julio devolvió lo gastado en el ejercicio 2011 y la mitad de 2012, lo que suman un total de 17.000 euros, por lo que aún le queda mucho dinero por devolver.
Rafael Spottorno entró en la Casa de Su Majestad el Rey en enero de 1993, donde desarrolló el cargo de secretario general. En septiembre de 2002 abandonó la Institución para presidir la Fundación Caja Madrid, que dejó en 2011 para volver a servir a la Corona, para la que trabajó como Jefe de la Casa del Rey. Después de la abdicación de Juan Carlos I, el Rey Felipe le nombró consejero privado, un cargo honorífico y no remunerado que ha decidido abandonar.