Cuando nació Doña Leonor de Borbón Ortiz el 31 de octubre de 2005 se preguntó a Don Felipe si había nacido una Reina. El entonces Príncipe de Asturias respondió que por ahora había nacido una Infanta. Efectivamente, aquella lluviosa noche vino al mundo Su Alteza Real la Infanta Leonor, convertida posteriormente en Princesa de Asturias, Princesa de Girona, Princesa de Viana, Duquesa de Montblanc, Condesa de Cervera y Señora de Balaguer cuando Felipe VI subió al trono el 19 de junio de 2014.
El 29 de abril de 2007 nació la Infanta Sofía, segunda y última hija de Don Felipe y Doña Letizia. No tuvieron por tanto hijos varones. De haberlo tenido, de acuerdo con la Constitución de 1978 promulgada por Juan Carlos I y jurada por Don Felipe y Doña Leonor, hubieran desplazado a la Princesa Leonor y la Infanta Sofía en la línea sucesoria. No ocurrió y pese al anacronismo del Artículo 57, nadie se interpone en su camino hacia el trono, que alcanzará cuando finalice el reinado de Felipe VI.
Eso quiere decir que la Princesa Leonor ejerce como Princesa de Asturias y algún día ostentará la Jefatura del Estado. Su destino está marcado, tanto si le gusta, como si no. Doña Leonor ha expresado estar contenta con su deber y con su responsabilidad, lo que expresó sin ir más lejos en su discurso en los Premios Princesa de Asturias 2023, pero eso no quita que tenga sus propios gustos e inquietudes, aunque sepa que no va a poder llevarlos a cabo.
Doña Leonor, abogada si no fuera Princesa
Con motivo de la Jura de la Constitución de la Princesa de Asturias, TVE dio un dato lanzado desde el entorno de la heredera. De no ser Princesa de Asturias y futura Reina de España, a Doña Leonor le gustaría ser abogada especializada en Derechos Humanos.
Como miembro de la Familia Real deberá tener su propia agenda institucional, marcada por su papel como Princesa de Asturias. Algún día será Jefa del Estado y por ello no podrá ser abogada especializada en Derechos Humanos. Eso sí, en sus planes está estudiar Derecho, por lo que al menos durante su formación sí podrá sumergirse en este mundo.