Parece que el clima era más bien oscuro, porque Ayuso dice también: "Había incendios en la familia, con la Princesa, la Infanta... Bueno, bueno, estábamos todo el día apagando incendios. Incendios absurdos que creaban ellos", y estas palabras las dice una persona que no ha contestado llamadas de numerosos periodistas a los que conocía de cuando estuvo en El País o al frente de la comunicación de BBVA.
Otro de los actores que entran en acción es Rafael Spottorno, Jefe de la Casa Real, y todo comenzó cuando el Rey Juan Carlos le dijo en otoño de 2012 que estaba pensando en abdicar, y como dice Spottorno, el Rey daba un margen amplio para empezar el proceso de cómo se lleva a cabo una abdicación. Así pues, el Jefe de la Casa Real preparó, junto a sus antecesores Rafael Almansa y Alberto Aza, un documento con tres cuestiones fundamentales: la vertiente política, la jurídica y la familiar.
Y el problema llegó porque no sabían si esa decisión era firme y segura, aunque parecía incierta. El Rey no daba respuesta a los documentos presentados por su ayudante, con lo que este decidió dar un paso atrás. Ambos, Spottorno y Ayuso, han dicho en este audiodocumental: "Nosotros no sabíamos nada". Y añaden que el Rey inició reuniones frecuentes con el ex Presidente Felipe González y el Jefe de Inteligencia, el general Félix Sanz Roldán. Y González, según Ayuso, "debió influir en la decisión de la abdicación".
Incertidumbre en todo momento
Y mientras todo estaba dudoso, llegó aquel impactante discurso del Rey Juan Carlos en la Pascua Militar del 6 de enero de 2014, porque no podía terminar las frases. Sobre el citado discurso, Ayuso cuenta cuál es su recuerdo: "Me dio una lipotimia y me tuvieron que sacar a escondidas", y añade: "El Rey había celebrado su cumpleaños el día anterior, 5 de enero y se había acostado a las tres de la madrugada respondiendo wasaps".