Antes de acudir al acto, el Rey se desplazó a Clarence House para visitar a su primo Carlos III, que le recibió en la Morning Room de la que ha sido y seguirá siendo su residencia oficial después de que haya asegurado que no residirá en Buckingham Palace. Allí, ambos mostraron su complicidad, bromeando y disfrutando de un encuentro privado, el primero tras el multitudinario funeral de Isabel II, donde no tuvieron ocasión de pasar tiempo a solas.
Sus palabras sobre la Familia Real Británica
"En mi familia guardamos muy buenos recuerdos de las muchas ocasiones que hemos compartido con ella, con el Príncipe Felipe, el difunto Duque de Edimburgo y toda la Familia Real Británica. Y, por supuesto, la Reina Letizia y yo recordamos muy especialmente nuestra Visita de Estado a Reino Unido en julio de 2017. Esa fue la última Visita de Estado del Príncipe Felipe junto a la Reina, como anfitriones, antes de que poco tiempo después cumpliera con sus funciones y siempre le agradecimos ese gesto", añadió Felipe VI, haciendo hincapié en que efectivamente la de España fue la última Visita de Estado en la que participó el Duque de Edimburgo, que se retiró en agosto de 2017 tras casi 70 años de servicio a la Corona.
"Hoy, esta fuerte afinidad continúa y estoy seguro de que se desarrollará y prosperará en nuevas formas. Le deseo lo mejor a Su Majestad el Rey Carlos III para enfrentar los desafíos de una Monarquía moderna del siglo XXI, en un país con importancia y responsabilidades globales". Fue entonces cuando el Rey realizó en público una propuesta que probablemente hubiera hecho en privado: "En España, estamos deseando recibirlo a él y a Camilla, la Reina Consorte, para una Visita de Estado o la ocasión que sea".
"En este punto, me gustaría agradecer al Rey Carlos por su bienvenida hoy en Clarence House. Un encuentro extraordinariamente cálido entre dos monarcas parlamentarios unidos por lazos familiares y personales. Por supuesto, también deseo mucho éxito a los nuevos Príncipe y Princesa de Gales en sus nuevas responsabilidades, tras una experiencia tan extensa y notable que van a seguir y continuar, eso sí, con su propio toque y personalidad", finalizó con un guiño al Príncipe Guillermo y Kate Middleton y recordado ese parentesco con la Familia Real Británica. Carlos III y Felipe VI son dos primos cuartos al ser trastataranietos de la Reina Victoria y el Príncipe Alberto, ambos por partida doble. Además, el Rey Carlos es tío tercero de Felipe VI al ser la Reina Sofía prima segunda del Monarca británico.