Los últimos años están siendo prolíficos en cuanto a acontecimientos relacionados con la realeza se refiere, con nacimientos, bodas, bautizos, fallecimientos, jubileos, abdicaciones y proclamaciones. En este 2014 ha habido un poco de todo, y en casi todas las cortes europeas, que han tenido cada una lo suyo.
A las 13:00 horas de ese día histórico, el Rey Juan Carlos I se dirigió a la nación en un discurso televisado en el que explicó las razones de su meditada decisión, dejado como una de las frases más importantes: "Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven". El 18 de junio, el Palacio Real de Madrid acogió la Firma de la Ley de Abdicación con la que se hacía legalmente efectiva la renuncia del hasta entonces Monarca. A las 00:00 horas del 19 de junio, Don Felipe se convirtió en Rey de España.
La Infanta Cristina, a juicio
En el extremo contrario se encuentran los Duques de Palma, cuyo año no podría ser peor a nivel judicial. La Infanta Cristina prometieron estar juntos en los momentos buenos y en los malos, y de esto último tienen bastante. Para acabar el año, el juez Castro emitió un auto en el que envía a la Infanta Cristina a juicio por los delitos fiscales que le imputó y que confirmó la Audiencia de Palma, por lo que se sentará en el banquillo de los acusados en 2015. Quizás ese será el año de su renuncia a sus derechos sucesorios, ya que hasta ahora se niega a hacerlo pese al daño que su comportamiento ha hecho a la Corona y a la Familia Real de la que formó parte hasta que su hermano subió al Trono.
Por su parte, su marido, Iñaki Urdangarín, se enfrenta a una petición de pena de 19 años y medio de prisión de la Fiscalía, la misma que ha querido salvar a Cristina de Borbón y que ha sido implacable con el Duque de Palma, quien está viviendo los peores años de su vida, y lamentablemente para él, lo peor está por llegar.
Un año duro para la Familia Real Belga
Holanda, Dinamarca y Noruega han sido las Casas Reales más tranquilas, ya que no ha habido acontecimientos muy importantes más allá del primer aniversario del reinado de Guillermo Alejandro de Países Bajos.
En la vecina Bélgica también celebraron el primer año en el Trono del Rey Felipe, pero tuvieron que sufrir los escándalos protagonizados por el Rey Alberto, que se quejó de la 'poca' asignación que le había quedado al abdicar y vio como Delphine Boël le demandó para conseguir que se reconozca que el exrey de los belgas es su padre. Para cerrar el año, la Familia Real se enlutó por el fallecimiento de la Reina Fabiola, que murió el 5 de diciembre a los 86 años. Una semana más tarde tuvo lugar un emotivo funeral de Estado que incluyó una salve rociera como pidió secretamente la española.
Luxemburgo es un país muy pequeño, pero la Familia Ducal no lo es. En enero se anunció que el Príncipe Felix y Claire Lademacher esperaban su primer hijo. La niña nació en junio y se le dio los nombres de Amalia Gabriela María Teresa, además del título de Princesa de Luxemburgo, y fue bautizada un mes después en Francia. En mayo, los los Nassau-Weilburg y Borbón-Parma se reunieron al completo para asistir a la comunión dell Príncipe Gabriel, nieto de los Grandes Duques.
Compromisos y bebés en Suecia
Suecia lleva unos años muy intensos en cuanto a acontecimientos de su Familia Real se refiere. 2014 fue el año del triunfo de Sofia Hellqvist, que tras pasar por mucho y aguantar cuatro años de noviazgo llenos de críticas, consiguió que el Príncipe Carlos Felipe le pidiera matrimonio. La boda será el 13 de junio de 2015, y mientras llega y no, la ganadora del reality 'Hotel Paradise' en 2005 participa en actos oficiales como acompañante del Príncipe Carlos Felipe, demostrando ya gran soltura y disposición como futura princesa.
Por su parte, la Princesa Magdalena tuvo un año más que intenso. El 20 de febrero dio a luz a su primera hija, la Princesa Leonor, a quien bautizó el 8 de junio en Estocolmo, justo un año después de su boda con Chris O'Neill, teniendo así el mejor aniversario posible. Pese a la felicidad que debería reinar en la pareja, lo cierto es que no tardaron en surgir rumores de ruptura, aunque no solo no hubo separación, sino que el 18 de diciembre la Casa Real anunció que la pareja estaba esperando su segundo hijo para 2015.
La Familia Real Británica crece...
Reino Unido, país monárquico por excelencia, continúa teniendo como Jefa del Estado a la Reina Isabel II, que sigue al pie del cañón a los 88 años y tras 62 años de reinado. La abdicación no parece estar cerca pese a que se han dado pasos hacia la sucesión como la decisión de unificar su oficina de prensa con la del Príncipe de Gales, la presencia del Heredero en más actos, e incluso en los reservados a la Monarca, o en detalles como que previsiblemente la conmemoración del 70 aniversario del Desembarco de Normandía será el último viaje oficial que la Reina y el Duque de Edimburgo realizarán al extranjero.
Pero no solo ocurrió eso, sino que los Windsor crecieron con la llegada de un miembro más. Zara Phillips, hija de la Princesa Ana y nieta de la Reina Isabel y el Príncipe Felipe, dio a luz a una niña llamada Mia Grace el 17 de enero. La pequeña es fruto de la relación de la amazona y el jugador de rugby Mike Tindall.
No fue el único bebé, pues los Duques de Cambridge anunciaron que esperaban un segundo hijo que nacerá en abril de 2015 y que volvió a dar un embarazo complicado a Kate Middleton, afectada por hiperémesis gravídica. Asimismo, el hijo de ambos, el Príncipe Jorge, dejó varios posados y realizó su primer viaje oficial al extranjero con sus padres en abril con motivo de su visita a Australia y Nueva Zelanda. En el lado negativo, el Príncipe Harry rompió con quien parecía destinada a ser su mujer, Cressida Bonas, dejando de nuevo soltero y aparentemente feliz al hijo menor del Príncipe de Gales.
Los mellizos que acabaron con las esperanzas de Carolina de Mónaco
Cerrando la lista se encuentra Mónaco, un país que como Luxemburgo es muy pequeño, pero que tiene con una Familia Principesca que da mil y un titulares, sobre todo en estos años. Andrea Casiraghi y Tatiana Santo Domingo abrieron el año con doble celebración.
El 31 de enero bautizaron a su hija Sasha con los nombres de Alexandre Andrea Stefano, y un día más tarde la pareja contrajo matrimonio religioso en Gstaad, Suiza. Con su matronio por la Iglesia y el bautizo de su hijo se despejaba su camino hacia la sucesión, aunque quizás con lo que no contaban es con que podría haber sorpresas, y las hubo...
Cuatro meses más tarde de las celebraciones de los Casiraghi, Palacio Grimaldi anunció que los Príncipes Alberto y Charlene estaban esperando su primer hijo, lo que parecía que nunca iba a llegar. No solo fue uno, sino dos, ya que en otoño se confirmó oficialmente que la pareja iba a tener mellizos. El 10 de diciembre se produjo el feliz acontecimiento con el nacimiento de Jacques Honoré Rainier y Gabriella Thérèse Marie. Se proclamó Heredero al Príncipe Jacques, mientras que la Princesa Gabriella tomó el segundo lugar en la línea de sucesión, esfumando así las esperanzas de la Princesa de Hannover y su primogénito de alzarse con el Trono.
Otra Casiraghi también ha sido fuente de noticias. Carlota, segunda hija de la Princesa Carolina, se convirtió en madre a finales de 2013 fruto de su relación con el actor Gad Elmaleh. Durante este 2014 ha tenido que soportar rumores de ruptura entre ambos, pero lo cierto es que siguen juntos. Pese a que no ha habido boda, sí que bautizaron a su hijo Raphaël en junio. Sin duda, Mónaco seguirá dando noticias en 2015.