FAMILIA REAL DANESA

Los problemas de salud de Margarita de Dinamarca le obligan a cancelar un viaje y dejan a Joaquín de Dinamarca sin regencia

La Reina Margarita de Dinamarca se ha visto obligada a cambiar sus planes por motivos de salud, lo que también ha trastocado los planes de su hijo Joaquín de Dinamarca.

Guillermo Álvarez 07 Febrero 2023 en Bekia

Galería: La Familia Real Danesa en imágenes

Aunque Margarita de Dinamarca no se plantea abdicar y su estado de salud general le permite seguir reinando, no hay duda de que los años pasan y pesan. La siempre activa y enérgica Reina de Dinamarca nació en 1940, por lo que los achaques no le permiten cumplir con todo lo que le gustaría y hay ocasiones en las que tiene que echar el freno.

En concreto, ha tenido que renunciar a las tradicionales vacaciones que se toma en invierno para escaparse unos días a la vecina Noruega. Como señaló la Casa Real Danesa a Bille-Bladet, el motivo han sido unos problemas de espalda que no solo le han impedido viajar, sino que han provocado que haya tenido que cancelar su agenda. Aunque podría ser más lógico que viajara a Suecia debido a que era la nacionalidad de su madre, la Reina Ingrid, nacida Princesa de Suecia, lo cierto es que la Reina Margarita tiene predilección por Noruega. En concreto, suele pasar unos días cada invierno en Gausdal. Además, mantiene una amistad muy cercana con la Reina Sonia de Noruega.

En esta ocasión no hay viaje y debe tomarse las cosas con calma hasta que logre recuperarse de su dolencia en la espalda. Esto supone mayor carga de trabajo para el Príncipe Federico, que sin ir más lejos tuvo que presidir la audiencia celebrada el lunes 6 de febrero de 2023 en Christiansborg. La Reina Margarita ya canceló otro acto en los días anteriores por sus problemas de espalda.

Margarita de Dinamarca es consciente de que su estado de salud no es el que era. En 2016 ya canceló un acto poco antes de su celebración por dolores de espalda. Y en 2022 manifestó a Søndag que su espalda no le deja comportarse como antes: "Antes podía evitar sentarme en una recepción incluso si había oportunidad de hacerlo, pero mi espalda ya no me permite hacerlo así". De hecho, es habitual que en los besamanos se coloque una silla para que la Reina Margarita pueda sentarse y estar más cómoda.

El Príncipe Joaquín vuelve a Dinamarca pese a no ser regente

Su cancelación implica también que Joaquín de Dinamarca no va a ser regente. La marcha a Noruega de la Reina Margarita y la ausencia de Federico y Mary de Dinamarca había provocado que se anunciara que el Príncipe Joaquín iba a asumir la regencia, un cargo temporal que se toma cuando el Jefe del Estado está fuera de Dinamarca. Así, el segundo hijo de la Monarca asumía las funciones entre el 7 y el 13 de febrero de 2023, algo que no va a tener lugar debido a que la Reina Margarita no ha podido abandonar Dinamarca por sus problemas de salud.

De todos modos, la presencia de Joaquín de Dinamarca en su país no se ha cancelado. Si bien reside en París con su familia y trabaja como agregado de defensa en la embajada danesa en la capital francesa, mantiene ciertos compromisos oficiales. Así, se le espera en Aalborg para un acto que sigue adelante. La regencia tendrá que esperar a otro momento.

En esta noticia

Reina Margarita II de DinamarcaRealeza

Príncipe Joaquín de DinamarcaRealeza