Lejos de sus nietos
Su último ataque ha venido por un tema que parecía cerrado, pero que sigue abierto al menos para él. Con motivo del 79 cumpleaños de la Reina Sofía se ha escrito mucho sobre ella, y Jaime Peñafiel no ha querido ser menos. Desde su columna en El Mundo ha resaltado que como esposa y como madre había sufrido, pero que le quedaba su faceta de abuela.
Sin embargo, no es todo oro lo que reluce. A los nietos Marichalar los tiene al lado, pero están en un momento en el que los amigos son más importantes, y además sienten predilección por su abuelo Juan Carlos, con el que comparten más aficiones. De todos modos, Victoria de Marichalar sí está más unida a Doña Sofía, pero no tanto como a la abuela le gustaría.
Finalmente tiene a la Princesa Leonor y a la Infanta Sofía, que viven a tiro de piedra. Y es aquí donde entra el ataque a Doña Letizia. Peñafiel rescata de un artículo de ABC de Almudena Martínez-Fornés: "tiene que ver por televisión a sus nietas Leonor y Sofía en el desfile militar del 12 de octubre". Esto deja ver que solo puede ver a sus nietas por la tele, como desliza Peñafiel, pero otra interpretación menos maliciosa que se puede tomar si se lee el texto entero es que la Reina Sofía tiene que ver a sus nietas por la tele el 12 de octubre porque ella ya no participa en el Día de la Hispanidad. Ni más, ni menos.
Para refutar su teoría, recuerda que Pilar Eyre desveló que la madre del Rey se había quejado de que no le permitían ver a sus nietas Leonor y Sofía, dejando de mala a su nuera. De forma excepcional, fuentes cercanas a la Casa del Rey desmintieron que esto fuera así.
De todos modos, Jaime Peñafiel dice estar bien informado y apunta a que Doña Leonor y Doña Sofía no entienden por qué no pueden ver más a menudo a sus abuelos paternos. La madre de una compañera de colegio de la Princesa de Asturias le contó que la niña se había quejado de que su madre, la Reina Letizia, "no le dejaba ver a su abuela más querida y que papá no podía hacer nada porque era ella quien mandaba".