El último escándalo en el que Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón se ha visto inmerso ha hecho que el nombre del sobrino del Rey Felipe vuelva a estar en todos los titulares. Aunque el cuarto en la línea de sucesión ha negado su implicación en la pelea, en la que se utilizaron navajas y de la cual un joven amigo de Froilán resultó herido, lo cierto es que todos los problemas en los que el hijo de la Infanta Elena se ha visto relacionado a lo largo de los años han hecho que su actitud y comportamiento vuelvan a ser cuestionados, así como su seguridad.
Froilán no dispone de un equipo de seguridad propio proporcionado por La Zarzuela, pero sí puede contar con la protección de un equipo de contravigilancia de Casa Real. Este equipo estaría compuesto por dos personas cuyo trabajo sería la protección día a día del joven, según ha informado Vozpópuli. Además, en caso de que el Ministerio del Interior apruebe ciertos desplazamientos dentro del territorio español, el sobrino del Rey también puede contar con un servicio de contravigilancia ofrecido por grupos de escoltas provinciales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en caso de ser requeridos.
Así, aunque el joven no cuente con un equipo de escoltas propio, sí que puede disponer, siempre que lo necesite, de la seguridad que ofrece Zarzuela a los familiares del monarca. Esta asistencia proporcionada por Casa Real llega en tan solo 10 minutos al lugar indicado por Froilán o cualquiera de los miembros de la realeza que lo precisen. También cuenta con un número de teléfono del 'órgano de coordinación' que pertenece a La Zarzuela y al Ministerio de Interior y al que no habría recurrido el pasado noviembre, cuando se vio inmerso en la pelea callejera de la que informó El Confidencial. A su vez, Froilán también ha recibido clases de protocolo de seguridad, por lo que sabría cómo actuar ante casos en los que su vida o su bienestar corran peligro.
Casa Real se ha desmarcado de este incidente en el que se ha visto envuelto el hijo de la Infanta Elena. Fuentes cercanas a Palacio critican la actitud de Froilán y aseguran que va "siempre por libre". Como señala el citado medio, también temen que se tomen represalias, especialmente por el tiempo que la pelea ha tardado en salir a la luz: "Esta noticia va a provocar preguntas parlamentarias en el Congreso y que se ponga en cuestión no solo a la Casa Real, sino a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, a las que se acusará de encubrimiento ".
Froilán se defiende
Frente a todas las críticas que ha recibido, el hijo de la Infanta Elena ha decidido publicar un comunicado con el que intenta limpiar su nombre a la vez que asegura que él no participó en la pelea y que únicamente fue testigo de lo que ocurrió: "Ahora me quieren involucrar a mí como si yo tuviera algo que ver con la pelea. Yo, si soy algo, soy una víctima. Y ni eso. Soy un testigo de lo que ha pasado", ha asegurado el joven.