La agenda de los Príncipes Felipe y Letizia con motivo de su visita oficial en California está siendo muy intensa. Tras su paso por la Misión de San Carlos Borromeo de Carmelo, ubicada en la ciudad de Carmel-by-the-Sea, pusieron rumbo a Palo Alto.
En los últimos años, un grupo de emprendedores españoles del sector de las tecnologías de la información y la comunicación se ha asentado en el Silicon Valley, para desarrollar sus iniciativas. Los Príncipes de Asturias quisieron reunirse con algunos de ellos para conocer esta nueva experiencia.
Bajo el nombre de 'Spain Technology & Innovation', mostró el éxito de una empresa sevillana de inteligencia artificial -cuya fundadora es Pilar Manchón-, proveedora de Wifi gratuito en las calles de San Francisco, a cargo de su promotor Jenaro García, y una aplicación de fotografía que ha registrado más de 4 millones de descargas y ha sido comprada por una operadora asiática de comunicaciones.
Al encuentro, en el que Doña Letizia lució un traje de chaqueta en color crema, también asistieron inversores de EEUU y emprendedores españoles con cargos de responsabilidad en empresas tecnológicas. Actualmente, en California se gestionan más del 45 por ciento del montante total de Capital Riesgo en Estados Unidos, que supuso en el primer semestre del año más de 14.000 millones de dólares.
Los Príncipes de Asturias visitan Stanford
Posteriormente, el Príncipe de Asturias, durante su viaje oficial a California, asistió a un desayuno de trabajo con HITEC, la asociación de altos ejecutivos de origen hispano que tienen en común, además de su ascendencia, el trabajar en empresas líderes en el campo de las Tecnologías de la Información.
Don Felipe presidió este acto en el que estuvo acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, así como el secretario de estado de Asuntos Exteriores, Javier García-Legaz, que estuvo departiendo con el Heredero. Su objetivo es el liderazgo hispano en la tecnología de la información a nivel mundial, y su misión la de permitir el negocio y crecimiento profesional de sus miembros.
Además, los Príncipes de Asturias visitaron la Universidad de Stanford. Esta es una de las universidades de investigación líderes en el mundo y es conocida por su carácter emprendedor, elaborado a partir del legado de sus fundadores, Jane y Leland Stanford y su relación con Silicon Valley.
Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por directivos del centro, quienes les fueron enseñando este lugar del que han salido veintisiete Premios Nobel y en categorías muy diversas, con figuras como Kenneth J. Arrow, Gary Becker, Milton Friedman, Douglass North, Myron Scholes, William Sharpe, Michael Spence, Joseph E. Stiglitz, Felix Bloch, Steven Chu, Robert Hofstadter, Robert B. Laughlin, Douglas Osheroff, Martin Perl, Burton Richter, Arthur L. Schawlow y Richard E. Taylor.