Galería: Premios Príncipe de Asturias 2011
Los Príncipes de Asturias han presidido la ceremonia de entrega del Premio de Periodismo 'Francisco Cerecedo', un galardón que convoca la Asociación de Periodistas Europeos en España. En esta XVIII edición, el premio, que está dotado con 24.000 euros, ha ido a parar a manos del corresponsal de El País en Roma, Miguel Mora.
El acto tuvo lugar en el Hotel Ritz de Madrid, donde los príncipes fueron recibidos por Miguel Ángel Aguilar, Diego Castello y la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde. Tras los saludos pertinentes, se dirigieron hasta el salón para cenar, momento en el que Don Felipe ofreció un discurso en el que alabó la labor informativa del galardonado. También escucharon un concierto durante el transcurso del evento.
El deslumbrante estilo de Doña Letizia
Doña Letizia volvió a acaparar la atención de los medios con un original y favorecedor vestido negro, que llevaba un gran toque de color en rojo en el centro. Con su larga melena suelta y sus habituales zapatos de tacón se complementaba el 'look' elegido por la Princesa para este acto en que el jurado, presidido por Pío Cabanillas, ha valorado la independencia profesional, así como su conocimiento sobre las informaciones, todo ello con una gran calidad periodística.
Así, el Príncipe Felipe glosó la capacidad de Miguel Mora con bellas palabras de homenaje: "Un corresponsal de la talla de Miguel refleja en su trabajo que ser periodista requiere procesar lo que se contempla, hasta convertirlo en testimonio autorizado; contextualizar la mera sucesión acelerada de acontecimientos hasta hacerla inteligible. Sus textos traslucen el juicio agudo que enlaza el rigor de la expresión y la propia libertad de espíritu".
Juan José Millas y Pepa Bueno, galardonados en anteriores ediciones
El Premio 'Francisco Cerecedo' es un galardón que intenta reconocer la labor de aquellas personas que se hayan distinguido en especial por su trabajo periodístico o de divulgación, en especial aquellos que consigan transmitir trabajos originales y eviten la presión de los poderes públicos en defensa de la libertad de expresión. Lleva el nombre del periodista gallego, que falleció en 1977.
Como señala Casa Real, en anteriores ediciones fueron premiados Bárbara Probst Solomon, Soledad Gallego-Díaz, Sylvain Cypel, Juan José Millás, Antonio Tabucchi, Iñaki Gabilondo, Soledad Alameda, Walter Haubrich, Arcadi Espada, Adam Michnik, Jon Juaristi, Fernando Savater, Carmen Rico-Godoy, Francisco Umbral, Manuel Vicent, 'El Roto', Eduardo Haro Tecglen, 'Chumy-Chúmez', Maruja Torres, Raúl del Pozo, Juan Cueto, Nativel Preciado, José Antonio Novais, Javier Pradera, Rafael Sánchez Ferlosio, Enric González y Pepa Bueno.