El heredero a la Corona ofreció unas palabras a los presentes durante este acto celebrado apenas 48 horas antes de la declaración de Iñaki Urdangarín ante el juez, hecho por el cual los Duques de Palma han pernoctado en Zarzuela, muy cerca de la residencia de los Príncipes de Asturias.
Durante su discurso Don Felipe señaló: "Para él -Ortega y Gasset- el mundo estaría compuesto por el tiempo que hemos dejado a la espalda, por el tiempo que vivimos y por el tiempo que tenemos delante. De esta manera estamos obligados a pensar nuestro presente para ganar nuestro futuro pero, como él mismo dijo, el pasado es el único arsenal donde encontramos los medios para hacer efectivo nuestro futuro. Y si queremos ganar ese porvenir tenemos que ser fieles a nosotros mismos ".
También hizo referencias a la crisis económica actual, un recurso que suelen utilizar tanto el Rey como el Príncipe de Asturias en algunos de sus discursos para hacer un guiño a la situación por la que atraviesa España. El acto contó también con la intervencion de José Varela, presidente de la Fundación Ortega-Marañón, de Luis Abril, secretario general de la Presidencia de Teléfonica, y de Javier Zamora, director del Centro de Estudios Orteguianos.
Los Príncipes recibieron un ejemplar de la obra completa
Tras los discursos, José Valera entregó un ejemplar de las obras completas de Ortega y Gasset a Don Felipe y Doña Letizia, quienes agradecidos visitaron la biblioteca una muestra de documentos de trabajo originales del filósofo, tal y como ha señalado Casa Real.
La Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón es una institución privada dedicada a la difusión cultural, la formación, el debate y la investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales y las Humanidades, perpetuando la memoria de dos grandes personalidades del siglo XX español, José Ortega y
Gasset y Gregorio Marañón.