Sus Altezas Reales los Príncipes Don Felipe y Doña Letizia se desplazaron a la Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Catalunya para presidir la presentación de la Fundación Príncipe de Girona en Barcelona, donde el Heredero lució traje oscuro con raya diplomático y corbata azul estampada, mientras que la Princesa escogió un ajustado vestido gris de manga francesa que combinó con zapatos de color beige.
Carlos Fitz-James Stuart, con los Príncipes
Junto a los Príncipes de Asturias y de Girona estuvieron el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas; el ministro de Educación en funciones, Ángel Gabilondo; la presidenta del Parlamento de Cataluña, Nuria de Gispert; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, Montserrat García Llovera; el alcade de Barcelona, Xavier Trías; el presidente del Patronato Museu Nacional d'Art Catalunya, Miquel Roca, y el presidente de la Fundación Príncipe de Girona, Antoni Esteve.
Asimismo, Carlos Fitz-James Stuart, Duque de Húescar y primogénito de la Duquesa de Alba, escuchó atentamente las intervenciones del alcalde de Barcelona, del presidente de la FPdGi, del ministro de Educación en funciones, del presidente de la Generalitat de Catalunya y del Príncipe de Asturias y de Girona.
Transparencia y honestidad para la Fundación Príncipe de Girona
Dos días después de que Casa Real censurara el comportamiento de Iñaki Urdangarín porque su conducta con sus negocios privados ha sido "poco ejemplar" apartándole de los actos oficiales, Don Felipe realizó una encendida defensa de la ética como única forma de actuar en el mundo empresarial. En su discurso, pronunciado casi en su totalidad en catalán, el Príncipe destacó: "Las actuaciones de las personas que trabajan en fundaciones y en proyectos emprendedores deben estar movidas por la ambición honesta y transparente", aseguró don Felipe.
Asimismo, recalcó que el objeto principal de la Fundación es: "la promoción, participación, desarrollo y fomento de proyectos de carácter social, en su más amplio sentido; la formación de la juventud para facilitar su mejor acceso al mercado de trabajo, en los campos de su actividad profesional, académica y de investigación y, asimismo, el fomento de la cultura en sus diversas manifestaciones". La Fundación también "promocionará, participará, desarrollará y fomentará proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, y se constituirá en foro de reflexión sobre los grandes problemas del Siglo XXI, en una sociedad globalizada".
Como recuerda Casa Real, la Fundación Príncipe de Girona fue constituida el 26 de junio de 2009 por la Cámara de Comercio de Girona, Caixa Girona, la Fundación Gala-Salvador Dalí y La Caixa como consecuencia de la decisión de las cuatro entidades de crear una Fundación que llevara el nombre de Príncipe de Girona, con el objetivo de aportar valor social a través del apoyo a los jóvenes.