Con la visita a Portugal todavía reciente, los Príncipes de Asturias pusieron rumbo a Estados Unidos desde Casablanca, donde el Príncipe Felipe presidió la inauguración de VII Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Marruecos.
Don Felipe y Doña Letizia arribaron a Nueva York para comenzar una visita oficial que se prolongará hasta el sábado y que tiene como cometido reforzar las relaciones bilaterales en los ámbitos económico, empresarial, académico y cultural, además de promocionar la marca España en el país norteamericano.
La visita, en la que están acompañados por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, comenzó el miércoles con el 'Global Business Colloquium' en la nueva Sede del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) en Nueva York.
Los Príncipes de Asturias se reúnen con líderes hispanos
Doña Letizia, muy elegante con uno de sus diseños favoritos de Felipe Varela, siguió atentamente las palabras del Príncipe, que durante su discurso pidió "más Europa" en estos malos tiempos económicos que atraviesa España, además de un marco institucional más fuerte para el euro.
España está "firmemente decidida a superar" esos contratiempos, y por ello "está haciendo sus deberes", aseguró el Príncipe, que señaló también que el Gobierno ha realizado reformas para corregir los errores económicos. También ha recordado la necesidad de reforzar la cooperación entre Estados Unidos y Europa. Finalizado el coloquio han saludado a los alumnos de IESE, han descubierto una placa y han participado en una reunión de trabajo.
Más tarde y tras haberse cambiado de ropa, los Príncipes tuvieron un almuerzo con personalidades hispanas en la residencia del Cónsul General de España en Nueva York. Por la tarde, Don Felipe y Doña Letizia se trasladaron a la Sede del Instituto Cervantes de Nueva York, donde mantuvieron un encuentro con los líderes hispanos de Estados Unidos para promover la imagen positiva de nuestro país entre los estadounidenses.
El encuentro finalizó con la visita a la sala de exposiciones del Instituto Cervantes, donde se exhibe la muestra 'Geografía postal. Las postales de las familias García Lorca y De los Ríos'. Asimismo, el Príncipe de Asturias volvió a ofrecer unas palabras r ecordando la importancia del español en el mundo y particularmente en Estados Unidos, donde se ha convertido en la segunda lengua, agradeciendo al Cervantes su difusión.
Los Príncipes visitarán Boston, Harvard e inaugurarán el Foro España-Estados Unidos
El jueves, Don Felipe y Doña Letizia estarán en Boston para visitar la Feria BIO 2012 y en la Universidad de Harvard; será allí donde el Príncipe participará en una conferencia sobre las relaciones entre España, Estados Unidos y América Latina, concretamente en la Kennedy School of Government.
A su regreso a Nueva York, los caminos de los Príncipes de separarán, pues mientras el Heredero se reunirá con representantes de empresas españolas con presencia en Estados Unidos, la consorte visitará la Escuela de Primaria 'Emily Dickinson', donde se procederá a la firma de un Plan de Cooperación para impulsar la enseñanza en español.
Posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia almorzarán con personalidades de la ciencia y la cultura de España que desempeñan su labor de Estados Unidos, mientras que volverán a la mesa por la noche con motivo de la cena inaugural del XVII Foro España-Estados Unidos. El sábado 23 será el último día de su periplo con su asistencia a la reunión sectorial 'Oportunidades sobre el Desarrollo de Transportes e Infraestructuras' del citado Foro, que será su última parada antes de regresar a España.