Un dÃa después de la ceremonia de entrega de los Premios PrÃncipe de Asturias 2011, Don Felipe y Doña Letizia terminaron su periplo asturiano visitando la localidad ma?s occidental del Principado, San Tirso de Abres, elegido este an?o como Pueblo Ejemplar. AllÃ, Sus Altezas Reales recibieron una calurosa acogida por parte de sus habitantes.
Entre las autoridades que les recibieron destacaron el presidente del Principado de Asturias, Francisco Ãlvarez-Cascos, el presidente de la Fundación PrÃncipe de Asturias, MatÃas RodrÃguez Inciarte, el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Fernando Goñi, el delegado del Gobierno en Asturias, Francisco González Zapico, y la alcaldesa de San Tirso de Abres, MarÃa Goretti Quintana, entre otros.
Los PrÃncipes de Asturias, aclamados en San Tirso de Abres
Tras el acto sonó el Himno de Asturias interpretado por la Banda de Gaitas de Vegadeo; posteriormente realizaron varias visitas a destacados lugares del concejo para poner el broche final a la jornada con un almuerzo de campo en el Polideportivo Municipal.
Dos décadas del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias
Como señala Casa Real, el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias se otorga al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajÃstico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en "la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artÃstico, o también en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes".
AsÃ, San Tirso de Abres se llevó la distinción "por su compromiso histórico con la tradición y la cultura desde una situación de lejanÃa y marginalidad a la que ha sabido sobreponerse gracias al espÃritu de superación y el esfuerzo de su comunidad vecinal, siempre activa, solidaria y abierta a la modernidad".