Don Felipe y Doña Letizia ejercieron de Príncipes de Viana en la entrega de este galardón y realizaron el tradicional homenaje a los Reyes de Navarra.
Los Príncipes Felipe y Letizia viajaron a Navarra con motivo de la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2012 y el tradicional homenaje que se realiza cada año a los Reyes de Navarra y que tuvo lugar en el Monasterio de San Salvador de Leyre.
El Premio Príncipe de Viana de la Cultura ha recaído en el pintor Antonio López García, quien está trabajando en un cuadro de la Familia Real Española que le fue encargado en 1994 y que se encuentra ultimando.El Príncipe de Asturias y de Viana ofreció unas palabras a todos los presentes durante este solemne acto que fue instaurado por el Gobierno de Navarra en 1990 para destacar la trayectoria de personas e instituciones que han sobresalido en el ámbito cultural.
Durante dos años este galardón estuvo integrado con los premios a la Solidaridad y a la Dependencia, pero el Gobierno de Navarra ha recuperado el Premio en su formato original, el que estuvo vigente entre 1990 y 2009. El ganador, en este caso Antonio López, recibirá la cantidad de 25.000 euros, pues se ha reducido la cuantía que en años anteriores era de 40.000.Homenaje a los Reyes de Navarra y visita a Pamplona
Finalizado el acto, los Príncipes de Asturias y de Viana han accedido al Monasterio por la Puerta Speciosa, donde han sido saludados por el abad y han entrado en el templo para participar en una misa previa a la celebración del homenaje a los Reyes de Navarra, a quienes han ofrecido una corona firmada como 'Felipe y Letizia, Príncipes de Asturias y de Viana', con la que han presentado sus respetos.
Por la tarde, Sus Altezas Reales se han acercado a Pamplona para visitar la Ciudad de la Música de Navarra y la Biblioteca y Filmoteca de la ciudad, ambos edificios ubicados en el barrio pamplonés de Mendebaldea.