La historia de la fragata más famosa de los últimos tiempos, la 'Mercedes', fue por fin desvelada por los Príncipes de Asturias. A una semana de la proclamación de Don Felipe como Rey de España, él y Doña Letizia inauguraron la exposición "El último viaje de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes".
Esta muestra recoge el patrimonio recuperado de la fragata, hundida en 1804, tras el litigio con la empresa cazatesoros Odyssey, que extrajo en 2007 catorce toneladas de monedas de oro y plata para venderlas.
Es sabido que el Príncipe Felipe es un gran apasionado del mar y de los deportes marítimos. Se mostró muy atento y emocionado a la exposición, que cuenta con dos sedes, el Museo Naval y el Museo Arqueológico Nacional, ambas complementarias.
Felipe y Letizia saludan a unos ciudadanos allí presentes
Bajo el subtítulo 'Un tesoro cultural recuperado', el Museo Arqueológico narra las circunstancias y consecuencias para la época de la voladura de la fragata, centrándose en los aspectos arqueológicos del cargamento recuperado.
Por su parte, el Museo Naval, con el nombre 'La razón frente el expolio', presenta las características de la construcción de la Mercedes, su misión, el contexto histórico-militar, las circunstancias que rodearon su naufragio y el combate naval.
Los Príncipes llegaron cogidos del brazo a la exposición, ambos muy cómplices, tanto que asistieron con atuendos muy similares, en traje. Doña Letizia se decantó con un traje en color beige y zapatos del mismo color, mientras que Don Felipe eligió uno en azul marino y una corbata granate. Asimismo, durante el acto tuvieron la oportunidad de saludar a los ciudadanos que se agolparon para verles.