Los Príncipes Felipe y Letizia visitaron las localidades aragonesas de Alcañiz y Caspe con motivo de la celebración del 600 aniversario de dos episodios históricos de gran trascendencia en 1412: la Concordia de Alcañiz y el Compromiso de Caspe, que suponen un ejemplo claro de diálogo, pues solucionaron el problema de la sucesión al Trono de una manera pacífica.
Tras la muerte de Martín I 'el Humano' sin descendencia en 1410, se abrió un periodo de reuniones entre aragoneses, catalanes, mallorquines y valencianos en Calatayud y Alcañiz y se llegó al Compromiso de Caspe, donde se acordó la designación del Infante Fernando como nuevo Rey de Aragón.
La jornada de visitas a los municipios de Aragón comenzó en Alcañiz, donde fueron recibidos en el Ayuntamiento por las máximas autoridades. Después, tuvo lugar un acto académico a cargo del catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, José Ángel Sesma, y prosiguieron con la visita a la fábrica de Frutos Secos Alcañiz.
Allí fueron aclamados por los ciudadanos que se agolparon para ver en primera persona a los Príncipes de Asturias, dedicando vítores y aplausos a Don Felipe y Doña Letizia, que se dieron un verdadero baño de masas.
La Princesa Letizia cogió en brazos a un bebé
Ya por la tarde viajaron hasta el municipio de Caspe y el primer lugar que visitaron fue la Escuela-Taller del Convento de Santo Domingo. Tras ser recibidos en el Ayuntamiento, donde les esperaban cientos de personas para verlos y saludarlos, se dirigieron a la Colegiata de Santa María, donde el alcalde ofreció unas palabras a los asistentes, antes de marcharse al Castillo del Compromiso.
Para la visita, Doña Letizia eligió un abrigo color camel para resguardarse de las bajas temperaturas de la zona. Mientras, don Felipe llevaba un tradicional traje azul. Cabe señalar que en Caspe también tuvieron la oportunidad de acercarse a los ciudadanos allí congregados, donde la Princesa cogió en brazos a un bebé.