El Palacio de Queluz acogió la celebración de una cena de gala ofrecida por el Presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y su esposa María, en honor a los Príncipes de Asturias, que se encuentran de visita oficial en el país vecino.
Los protagonistas de la velada acudieron radiantes y elegantemente vestidos, él con traje azul marino, corbata rayada y camisa blanca, y ella con un traje negro de encaje con los hombros al descubierto que acompañó con zapatos color nude y un favorecedor recogido.
Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por el matrimonio presidencial y entraron al Palacio que perteneció a la Casa Real Portuguesa, en el que se celebró una recepción previa a la cena de gala a la que acudieron destacadas personalidades lusas.
Antes de enfundarse sus mejores galas para acudir a la cena, los Príncipes dedicaron el segundo día de su estancia en Portugal a una visita en el Laboratorio Internacional Ibérico de Nanotecnología de Braga, y posteriormente a un encuentro con importantes figuras del ámbito social, cultural y empresarial de Portugal en la residencia del Embajador de España en Lisboa.
La estancia de los Príncipes de Asturias en Portugal
Tras aterrizar en Lisboa, los Príncipes Felipe y Letizia dieron comienzo a su visita oficial a Portugal en el Real Monasterio de los Jerónimos, donde fueron recibidos por el prior de Santa María de Belem, José Manuel Dos Santos Ferreira, y la directora del Monasterio, Isabel Cruz de Almeida.
La pareja principesca hizo una ofrenda, una corona de laurel con la bandera española, ante el monumento del poeta Luiz Vaz de Camôes. En este mismo monasterio la hermana del Rey, la Infanta Pilar, contrajo matrimonio con Luis Gómez-Acebo el 5 de mayo de 1967. Seguidamente acudieron al Palacio Belem, donde les recibieron Aníbal Cavaco Silva, presidente portugués y su esposa María.
Después de que sonaran los himnos nacionales de ambos países, el Heredero de la Corona pasó revista a las tropas y, tras un encuentro de los dos matrimonios, Don Felipe mantuvo una reunión privada con el presidente de la República de Portugal.
Como recuerdo de la visita, el Príncipe regaló a Cavaco una reproducción de un mapa del Reino de Portugal de 1778, y el presidente portugués obsequió a Don Felipe con una botella de Oporto de 1968, el año en que nació el Heredero de la Corona.
Don Felipe y Doña Letizia fueron invitados a un almuerzo en el que compartieron mesa, entre otras personas, con Francisco Balsemao, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, la artista Joana Vasconcelos, la investigadora ósea Claudia Ranito y con Joao Fernández, que próximamente se incorporará como subdirector del madrileño Museo Reina Sofía.
Tras finalizar los actos previstos en la primera mitad del primer día de la visita oficial de Don Felipe y Doña Letizia a Portugal, los Príncipes de Asturias se desplazaron al Palacio de Sao Bento, sede de la Asamblea de la República del país, donde fueron recibidos por los diputados y su presidenta Assunçao Esteves.
Allí recorrieron las instalaciones y como señala Casa Real departieron con los políticos allí presentes, entre ellos los vicepresidentes, los portavoces parlamentarios, los presidentes de las Comisiones Internacionales del Parlamento luso y el presidente del Grupo de Amistad Luso-Española de la cámara.
Finalmente firmaron en el libro de visitas para dar testimonio de su paso por la sede del poder legislativo de Portugal antes de poner rumbo a su siguiente destino del día. Don Felipe, con traje azul y corbata roja estampada, y Doña Letizia, con un conjunto informal compuesto por chaqueta y camiseta azul turquesa y pantalón blanco, fueron recibidos en el Palacio de Palhavá, residencia del Embajador de España en Lisboa.
Allí se entrevistaron con varios centenares de españoles residentes en el país luso en la residencia del Embajador de España en Lisboa, a quienes el Heredero ofreció unas palabras en las que destacó el aprecio que siente por Portugal, un país con el que "mi familia ha tenido y tiene una estrecha relación desde hace muchos años", en clara referencia a los años que los Condes de Barcelona y sus hijos pasaron en Estoril en el exilio.
"Deseamos contribuir a que los vínculos de amistad y cooperación entre España y Portugal continúen por el buen camino y, en lo posible crezcan y se intensifiquen en beneficio de ambos", apuntó el Príncipe, señalando así el objetivo de una visita que pretende fortalecer y ampliar la colaboración económica, científica y cultural de España y Portugal.
El último día de visita consistirá en un encuentro en el que participarán 200 empresario s y al que asistirá el Príncipe con el fin de reunir inversiones y proyectos comerciales. La Princesa reaparecerá a mediodía, cuando acuda junto al Heredero al Palacio de Sao Bento para encontrarse con el Primer Ministro, Pedro Manuel Mamede Passos Coelho.
Esa noche tendrá lugar la última parada de Sus Altezas Reales en el mismo lugar en el que comenzó la visita, el Monasterio de los Jerónimos, pues asistirán junto al Presidente y su esposa a la ceremonia de entrega de los Premios 'Europa Nostra' de la Unión Europea en defensa del patrimonio, dando así por finalizado un viaje que tiene como objetivo reforzar la colaboración económica, científica y cultural de España y Portugal.