Los Príncipes Felipe y Letizia presidieron el acto conmemorativo del 150 aniversario de la Ley del Notariado, que llevaba el nombre '150 años de historia: una función de futuro'. De este modo daba comienzo la agenda oficial de esta semana de la Princesa, mientras que Don Felipe ha participado en dos actos más.
El discurso del Príncipe
El Príncipe de Asturias se dirigió a los presentes en este acto que tuvo lugar en un hotel de Madrid con unas palabras en las que recordó la promulgación de la Ley del Notariado por parte de la Reina Isabel II, trastatarabuela de Su Alteza, y señalando que de esta manera el Notariado español entraba en la modernidad, iniciando un modelo "que siguen cerca de un centenar de países de todo el mundo".
Posteriormente ha dado un salto a la actualidad glosando el papel que los notarios tienen en nuestra sociedad, pues la vertebran y fortalecen el Estado de Derecho. Además, ha remarcado que tiene capacidad de servicio en el ámbito público y es competente en el privado.
También se ha referido al notario con unas cualidades que resultan necesarias en un momento de esfuerzo para salir de la crisis en la que está sumida España. Asimismo, se ha mostrado claro y contundente al apuntar que este profesional es un asesor imparcial que controla la legalidad y busca la justicia. "Todo ello forma parte del núcleo de la función notarial, que permite que sobre el Notariado descanse además una parte no menor de los esfuerzos de la Administración en su lucha contra lacras como el lavado de capitales o el fraude fiscal", ha señalado Don Felipe.