La Casa Real Británica ha conmemorado en distintos lugares el estallido de la I Guerra Mundial (1914-1918), conflicto en el que Gran Bretaña participó y venció. Los actos principales tuvieron lugar en Lieja (Bélgica), donde estuvieron presentes los Duques de Cambridge, pero no fueron los únicos Windsor que rememoraron que ha pasado un siglo desde que estalló la contienda.
En Inglaterra, y más concretamente en Kent, el Príncipe Harry participó en un acto de recuerdo, mientras que su padre, el Príncipe Carlos, se desplazó a Glasgow, Escocia, para los actos que se programaron allí por esta efeméride.
Posteriormente, el Príncipe Enrique de Gales se desplazó a Bélgica para tomar parte de la segunda parte del programa de recuerdo. Hasta allí viajó con el Primer Ministro de Reino Unido, David Cameron, que por la mañana había estado en Glasgow con el Príncipe de Gales.
El saludo de los Duques de Cambridge y el Príncipe Harry
En Bélgica les esperaban el Príncipe Guillermo y Kate Middleton, que habían sido recibidos por los Reyes Felipe y Matilde, habían sido testigos de un desfile militar, y habían presentado sus respetos ante el monumento de homenaje a los aliados en Cointe, donde el pueblo ofreció resistencia a los alemanes en 1914.
El Príncipe Harry se unió a los Duques de Cambrige en St Symphorien Military Cemetery, adonde Guillermo y Kate se trasladaron junto a los Reyes de Bélgica tras haber almorzado en el Palacio de los Príncipes-Obispos de Lieja. Allí tuvo lugar un acto organizado por el Gobierno Británico en el que destacó la presencia del actor Eddie Redmayne.
También acudieron al Ayuntamiento de la localidad belga de Mons, donde el Príncipe Guillermo y Kate Middleton salieron a saludar a los ciudadanos que se congregaban en la Plaza Mayor de la ciudad. Junto a ellos se dejó ver el Príncipe Harry para así cerrar un día de intensas emociones y homenajes.