El periodista pregunta precisamente por esa falsa imagen de hermanos inseparables: "Rivalidad entre hermanos", señala el Duque de Sussex, que como hizo con Tom Bradby, recordó cuando en Eton su hermano le dijo que hiciera como si no le conociera. En ese momento se enfadó, pero luego lo entendió. Además, en referencia a lo que cuenta en el libro sobre que comenzaron a separarse tras la muerte de Lady Di, comentó: "Tuvimos una experiencia traumática muy similar, y luego la enfrentamos de dos maneras muy diferentes".
"Sentí que estaba convirtiendo el dolor en un propósito. Yo no tenía la conciencia en ese momento de que estaba viviendo mi vida en adrenalina, y eso fue así desde los 12 años, desde el momento en que me dijeron que mi mamá había muerto. La guerra para mí, sin saberlo, comenzó cuando murió mi madre. Luchaba conmigo mismo. Tenía una gran cantidad de frustración y culpa hacia la prensa británica por su participación en todo aquello. Era obvio para nosotros cuando éramos niños el papel de la prensa británica en la desgracia de nuestra madre y tenía mucha ira dentro de mí que, afortunadamente, nunca le expresé a nadie. Pero recurrí al alcohol porque quería adormecer ese sentimiento, o quería distraerme. También recurrí a las drogas", añadió el Duque de Sussex sobre aquellos tiempos difíciles.
"Había una presión en mi pecho que sentí durante tantos años y nunca podía llorar, así que estaba constantemente tratando de encontrar una manera de llorar. Incluso me sentaba en el sofá y trataba de repasar todos los recuerdos que podía reunir sobre mi madre. A veces buscaba vídeos de ella esperando llorar y no podía", contó el Príncipe Harry.
Contra Camilla por lo que hizo
Al llegar el momento de hablar de Camilla, el Príncipe Harry no dudó en sincerarse al igual que en 'En la sombra': "Ella era la villana. Ella era la tercera persona en el matrimonio (de Carlos y Lady Di). Necesitaba rehabilitar su imagen". Anderson Cooper preguntó a Harry por la cita del libro en el que califica a Camilla como peligrosa: "Era peligrosa por la necesidad que tenía de rehabilitar su imagen. Eso la hizo peligrosa debido a las conexiones que estaba forjando dentro de la prensa británica. Y hubo voluntad abierta en ambos lados para intercambiar información, y con una familia construida sobre la jerarquía, y con ella rumbo a ser Reina Consorte, iban a quedar gente o cuerpos en la calle por eso".
Él fue uno de esos cuerpos, uno de los sacrificios ofrecidos para mejorar la imagen de otros miembros de la Familia Real Británica. En ese sentido insistió en lo que ya contó en su docuserie de Netflix: "Si te hacen creer, como miembro de la familia, que estar en la portada, tener titulares positivos, o que escriban historias positivas sobre ti mejorará tu reputación o aumentará las posibilidades de que seas aceptado por el público británico, eso es lo que vas a hacer".
No fue invitado al avión
Además de volver a hablar sobre cuando su hermano Guillermo le pegó, reconocer que hubo una reunión con Guillermo y Kate junto a Meghan para reconducir su relación, algo que no funcionó, reconoció que no renunciaría a su título de Duque de Sussex porque no habría ninguna diferencia, que su familia no habla directamente, pero todo se filtra a la prensa. También relató lo que pasó cuando murió la Reina Isabel II el 8 de septiembre de 2022. Aquel día Harry y Meghan estaban en Londres para acudir a un acto. Al saber que la Monarca estaba tan mal, Harry se comunicó con su familia para saber lo que iban a hacer: 'Le pregunté a mi hermano '¿Cuáles son tus planes? ¿Cómo vais a ir Kate y tú?' Y luego, un par de horas más tarde, todos los miembros de la familia que viven en el área de Windsor y Ascot estaban volando juntos en un avión que tiene 12, 14 o 16 plazas. No fui invitado a subir en ese avión".
Cuando llegó a Balmoral, su abuela había muerto. Le recibió la Princesa Ana, y le preguntó si quería verla: "Entré al pasillo y mi tía estaba allí para saludarme. Me preguntó si quería verla. Lo pensé durante unos cinco segundos preguntándome '¿Es una buena idea?' Y me dije... Puedes hacer esto. Tienes que despedirte". Así que subí, me quité la chaqueta, entré y pasé un rato a solas con ella. Estaba en su dormitorio. En realidad estaba muy feliz por ella porque había completado una larga vida y su esposo la estaba esperando. Los dos están enterrados juntos".
No va a volver
El Duque de Sussex aseguró que no va a regresar como miembro activo de la Casa Real Británica, pero no descarta una reconciliación: "La pelota está en su tejado, pero Meghan y yo seguimos diciendo que nos disculparemos abiertamente por cualquier cosa que hayamos hecho mal, pero cada vez que hacemos esa pregunta, nadie nos dice nada específico. Tiene que haber una conversación constructiva, una que pueda ocurrir en privado y que no se filtre".
"Todo esto comenzó con ellos informando, todos los días, contra mi esposa con mentiras hasta que tuvimos que irnos del país. Sin la prensa británica formando parte de esto probablemente seguiríamos siendo una familia, aunque bastante disfuncional, como otras muchas. Pero somos una familia y quiero recuperarla. Espero tener relación con mi hermano, con mi padre y con otros miembros de mi familia", añadió el Príncipe Harry.