El Príncipe Harry y Meghan Markle ya se encuentra en Colombia. Los Duques de Sussex reaparecían públicamente el pasado jueves 15 de julio a primera hora de la mañana, en torno a las 10 de la mañana hora local, en compañía de la Vicepesidenta del país y Ministra de Igualdad y Equidad Francia Elena Márquez Mina en el Palacio de Nariño.
El primer acto fue una primera comparecencia en la que la Vicepresidenta explicaba públicamente los motivos de la visita del Príncipe Harry y Meghan Markle. El matrimonio lo hace como parte de las actividades de su fundación Archewell en este caso en colaboración con el gobierno del país.
Márquez Mina explicaba que el trabajo conjunto que motivaba este viaje era "una lucha contra el ciberacoso y la violencia en las redes sociales", algo que los Duques de Sussex conocen y vivieron en primera persona casi desde el comienzo de su relación y lo que motivó entre otras muchas cosas su salida de la Corona Británica y el comienzo de una nueva vida en Estados Unidos alejados del foco mediático. Este viaje, contó también, se organizó hace ya un año, en 2023, cuando desde el Gobierno se pusieron en contacto con Meghan Markle por lo que les inspiraba su figura.
Tras esta primera recepción, los Duques de Sussex visitaron una escuela local, el Colegio Cultura Popular, donde fueron recibidos entre aplausos y mucha ilusión por parte de los alumnos. Aunque rodeados de un importante equipo de seguridad, ya dentro del recinto el Príncipe Harry y Meghan Markle se tomaron fotografías con muchos de los jóvenes.
La Fundación Archewell y su trabajo con las redes sociales como espacios seguros
La motivación de la visita a la escuela fue formar parte de una charla informativa con los alumnos para hablar sobre las redes sociales y los efectos que estas tienen en la sociedad y especialmente en los jóvenes en edades formativas, quienes necesitan especialmente de entornos seguros a la hora de moverse por internet.
Posteriormente los Duques de Sussex fue el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata donde fueron recibidos por el Ministro Juan David Correa Ulloa y la directora Xiomara Suescún. Allí disfrutaron de un fragmento de una obra, 'Perderse', dirigida por Fabio Rubiano; y 'El Beso del Colibrí-Quinde de los Andes', una pieza inspirada en la tradición ancestral de los pueblos amerindios.
Como última actividad de su primer día en el país el Príncipe Harry y Meghan Markle participaron en la Cumbre sobre un Futuro Digital Responsable celebrada en la Universidad EAN. Allí hablaron de nuevo sobre la importancia de convertir las redes sociales en espacios seguros para sus usuarios. "Con la Fundación Archewell, mi esposa y yo creemos que la integridad de la información es un derecho fundamental", dijo el Príncipe Harry. "Debemos ser un modelo a seguir para nuestros hijos y para el mundo en el que los criamos. No importa dónde vivas. No importa quién seas. Tanto tú como alguien que conoces es víctima de lo que sucede en Internet. Y eso es algo en lo que podemos trabajar activamente todos los días para remediarlo", añadió Meghan Markle.