El comunicado decía lo siguiente: "Después de muchos meses de reflexión y discusiones internas hemos elegido hacer una transición este año para comenzar a forjar un nuevo papel progresivo dentro de esta institución. Tenemos la intención de dar un paso atrás como miembros 'mayores' de la Familia Real y trabajar para ser financieramente independientes, sin dejar de apoyar plenamente a Su Majestad la Reina. Es con su aliento, particularmente en los últimos años, que nos sentimos preparados para hacer este cambio". Esta desvinculación y la mencionada independencia económica implica la renuncia al sueldo que recibían por sus funciones como parte de la realeza británica pero siempre a disposición de la misma cuando se les necesite.
Con estas palabras anunciaban también sus planes de futuro que durante meses se había venido especulando: ahora residirán entre Reino Unido y América del Norte (Canadá y Estados Unidos). "Ahora planeamos equilibrar nuestro tiempo entre el Reino Unido y América del Norte, continuando honrando nuestro deber hacia La Reina, la Commonwealth y nuestros patrocinios. Este equilibrio geográfico nos permitirá criar a nuestro hijo con una apreciación de la tradición real en la que nació, al tiempo que brinda a nuestra familia el espacio para centrarse en el próximo capítulo, incluido el lanzamiento de nuestra nueva entidad caritativa. Esperamos compartir los detalles completos de este emocionante próximo paso a su debido tiempo, mientras continuamos colaborando con Su Majestad la Reina, El Príncipe de Gales, El Duque de Cambridge y todas las partes relevantes. Hasta entonces, acepte nuestro más sincero agradecimiento por su continuo apoyo".
El viaje a África lo cambió todo
Esta noticia llega también meses más tarde de que los Duques de Sussex realizasen un viaje oficial a África que documentaron para un programa de la FFTV. En esta emisión, además de las imágenes de el Príncipe Harry y Meghan Markle desempeñando sus funciones, ambos también se sinceraron a cámara y hablaron de una forma mucho más humana de todo lo que habían vivido desde que se hizo oficial su compromiso, se dieron el 'sí, quiero' y tuvieron a su primer hijo, Archie Harrison. Desde entonces también decidieron tomar medidas legales contra diferentes medios que difundieron información falsa sobre ellos y que también atacaron a Meghan Markle, el centro de atención desde el principio.