10 días después del comunicado en el que el Príncipe Harry y Meghan Markle anunciaban su decisión de dejar de ser miembros principales de la Casa Real Británica para poder ser financieramente independientes llegó el comunicado más importante: La Reina Isabel confirma su salida, pero dejarán de ser Altezas Reales, no representarán a la Corona y el Príncipe Harry pierde sus cargos y honores militares como Capitán General de los Reales Infantes de Marina y Comandante de Honor de las Fuerzas Aéreas Reales. Sin embargo, sí podrán seguir al frente de sus patrocinios y asociaciones.
Un día después del comunicado, el Príncipe Harry se desplazó a The Ivy Chelsea Garden en Londres, donde acudió a una cena benéfica en favor de Sentebale, entidad que fundó en 2006 con el apoyo de Seeiso de Lesotho para luchar contra el SIDA y la pobreza siguiendo el ejemplo de Lady Di. Allí pronunció un largo discurso de casi 8 minutos, dedicando casi 4 a explicarse por el Sussexit, es decir, su salida de la Casa Real Británica.
El emotivo discurso del Príncipe Harry
"Antes de empezar, tengo que decir que puedo imaginar lo que habéis escuchado o leído en las últimas semanas, así que quiero que escuchéis la verdad de mí, lo que pueda compartir, no como Príncipe o Duque, sino como Harry, la misma persona que muchos de vosotros habéis visto crecer en estos 35 años", ha comenzado el Príncipe Harry, que quiere dar así su versión de lo que ha pasado.
" Reino Unido es mi hogar y el lugar que amo. Eso nunca va a cambiar. He crecido sintiendo el apoyo de muchos de vosotros y he comprobado cómo habéis recibido a Meghan con los brazos abiertos, mientras me veíais encontrar el amor y la felicidad que he deseado toda mi vida. Finalmente, han pillado al segundo hijo de Diana, ¡hurra!", señaló dándole ese toque de humor que le caracteriza, aunque con poco entusiasmo debido a las circunstancias. Así señala su amor por Reino Unido, no odia al país, y aunque vaya a vivir parte de su tiempo en Norteamérica, no se desvincula del lugar que le vio nacer y al que ha representado durante toda su vida.
"También sé que me habéis llegado a conocer lo suficiente durante estos años como para confiar en que la mujer que escogería como esposa tendría los mismos valores que yo. Los tiene, y es la misma mujer de la que me enamoré. Los dos hacemos lo que podemos para enarbolar la bandera de este país y cumplir con nuestro papel con orgullo. Cuando Meghan y yo nos casamos estábamos emocionados y estábamos aquí para servir. Por ello, me ha dado mucha tristeza que hayamos llegado a esta situación ". De esta forma manifiesta la idoneidad de Meghan Markle como esposa y como Duquesa de Sussex, su compromiso con el país y la pena que le da no haber podido seguir al frente de sus responsabilidades.
"La decisión que hemos tomado mi mujer y yo de dar un paso atrás no ha sido tomada a la ligera. Han sido muchos meses de conversaciones después de muchos años de retos. Y sé que no siempre lo hemos hecho bien, pero llegados a este punto, no había otra opción ". Así, el Duque de Sussex deja claro que no ha sido un capricho y que no han visto otra salida.
"Lo que quiero dejar claro es que no estamos huyendo, no estamos escapando de vosotros. Nuestro deseo era continuar sirviendo a la Reina, la Commonwealth y mis asociaciones militares, pero sin financiación pública. Desafortunadamente, no ha sido posible. Lo acepto, sabiendo que no cambia lo que soy o cómo de comprometido estoy. Pero espero que esto os ayude a entender lo que tenía que ocurrir, que tengo que sacar a mi familia de un lugar que siempre he conocido para dar un paso en lo que espero que sea una vida más tranquila y apacible. Nací con esta vida, y es un gran honor servir a mi país y a la Reina ". Con sus palabras deja claro que el Sussexit ha impuesto una salida dura y que aunque querían seguir representando a la Corona en ciertos compromisos sin cobrar por ello, no es una fórmula posible. Ha sido o todo o nada.
Llegó entonces el momento de recordar a Lady Di y de criticar el poder de los medios de comunicación, que dañaron a su madre, a él mismo y a su esposa, razón por la que tomaron la decisión de dejar la Casa Real Británica: "Cuando perdí a mi madre hace 23 años, me acogisteis. Me habéis cuidado durante mucho tiempo, pero los medios de comunicación son una fuerza poderosa, y mi esperanza es que un día nuestro apoyo colectivo y mutuo pueda ser más poderoso, pues es más grande que uno mismo".
"Ha sido nuestro privilegio serviros y continuaremos con una vida de entrega. Ha sido también un privilegio conocer a muchos de vosotros y vuestra emoción por la llegada de nuestro hijo Archie, que vio la nieve por primera vez el otro día y pensó que era increíble!", un guiño a su bebé que provocó también las risas de los presentes.
" Siempre he tenido el máximo respeto por mi abuela, mi comandante en jefe, y estoy increíblemente agradecido a ella y al resto de la familia por el apoyo que nos han prestado a Meghan y a mí en los últimos meses. Seguiré siendo el mismo hombre que lleva consigo a su país y dedica su vida a apoyar las causas, organizaciones y comunidades militares que son importantes para mí. Juntos me habéis educado para la vida. Y este papel me ha enseñado más acerca de lo que está bien y es justo de lo que podía haber imaginado. Estamos haciendo un salto de fe, gracias por haberme dado el coraje de dar el siguiente paso ", finalizó esta parte del discurso antes de proseguir centrándose en la encomiable labor de Sentebale.