El Príncipe Harry y Meghan Markle no están dispuestos a silenciar su voz. Su vida fuera de la Casa Real Británica pasa por generar un impacto positivo con su trabajo, sus acciones y sus declaraciones, lo que les lleva a ser noticia día sí y día también. Después de que Meghan Markle animara a votar a los estadounidenses en las elecciones presidenciales, y que el Príncipe Harry instara a acabar con la desinformación y el discurso de odio, los Duques de Sussex han reaparecido juntos ante las cámaras para conceder una entrevista con London Evening Standard con motivo del inicio del Mes de la Historia Negra en Reino Unido.
No ha sido casual elegir este medio para conceder esta entrevista vía Zoom debido a que como ha destacado el hijo del Príncipe de Gales, hay diversidad tanto entre sus lectores como en su equipo laboral. Además, publicaron un artículo en el Evening Standard en el que hablan sobre el racismo estructural y cómo discrimina a los no blancos: "Mientras exista el racismo estructural, habrá generaciones de jóvenes no blancos que no empezarán sus vidas con la misma igualdad de oportunidades que los blancos. Y mientras eso continúe, quedará un potencial sin explotar".
El Príncipe Harry reconoce el privilegio blanco
El Príncipe Harry y Meghan Markle reconocen que aunque se han hecho progresos, en muchos aspectos no se ha mejorado lo suficiente y han pedido el fin del racismo estructural. La Duquesa de Sussex aseguró que no conocía la existencia de un Mes de la Historia Negra en Reino Unido hasta que estuvo viviendo allí. Por ello, ha querido visibilizarlo a través de sus declaraciones junto al Príncipe Harry. El Duque de Sussex añadió que su país de origen es muy diverso, y que en concreto Londres lo es todavía. Sin embargo, esa diversidad no se refleja en igualdad, motivo por el que los Duques de Sussex han querido alzar su voz para poner en valor la diversidad, y en concreto para ayudar a la comunidad negra.
El Príncipe Harry aseguró que cada vez está más concienciado y que no era del todo consciente de los problemas a los que se enfrentan las personas que no son de raza blanca hasta que se casó con Meghan Markle: " He tenido una especie de despertar porque no estaba al tanto de muchos de los problemas de Reino Unido y a nivel mundial. Pensaba que sí, pero en realidad no. No se trata de culpar a nadie, se trata de aprender y de cómo podemos mejorarlo. Se trata de aprovechar esta oportunidad, este mes, para presentar a los británicos a otros británicos que tal vez no conozcan o de los que tal vez no hayan oído hablar", haciendo referencia a la importancia de dar valor y visibilidad a la comunidad negra en Reino Unido.
"Cuando vas a una tienda de juguetes con tus hijos y solo ves muñecos blancos, piensas siquiera: 'Qué raro, ¿no hay un muñeco negro aquí?' Y lo utilizo como un ejemplo de que nosotros, los blancos, no siempre somos conscientes de lo que debe ser para alguien que tiene otro color de piel, que es negro, estar en la misma situación que nosotros. El mundo que conocemos ha sido creado por gente blanca para gente blanca ", señaló el Príncipe Harry, que ha logrado ser plenamente consciente del privilegio blanco y de que hay que luchar para obtener una igualdad completa.