El Príncipe Guillermo siempre ha sido un valioso activo para la Casa Real Británica, pero lo es más todavía ante la crisis que sufre la dinastía por los problemas de salud de dos de sus miembros más importantes : el Rey Carlos III y Kate Middleton. El Príncipe de Gales va a adquirir mayor protagonismo para suplir las ausencias, pero cierto es que él también ha estado apartado de los actos oficiales debido a la convalecencia de la Princesa de Gales.
El 11 de enero de 2024 había tenido lugar su último compromiso institucional cuando viajó a Leeds, Inglaterra, para un encuentro con el entrenador de rugby Kevin Sinfield y el exrugbista Rob Burrow. Cinco días más tarde fue operada Kate Middleton, y durante las casi dos semanas en las que la Princesa de Gales estuvo ingresada en The London Clinic, el Heredero compaginó trabajo de despacho con el cuidado de sus tres hijos y las visitas al centro médico.
Se informó entonces que el Príncipe Guillermo iba a reducir su agenda para estar con su familia en estos momentos tan complicados, pero su vuelta tenía que llegar porque había tarea que atender, lo que sucedió el miércoles 7 de febrero de 2024. Dos días después de que se anunciara que Carlos III tiene cáncer y que va a estar apartado temporalmente de los actos oficiales, su Heredero se desplazó a Windsor Castle para las tradicionales y habituales ceremonias de investidura.
El Príncipe de Gales entregó más de 50 honores en nombre del Monarca, condecorando entre otros a la exfutbolista Ellen White, a Edward Harley, Lord Teniente de Herefordshire, o al brigadier Tobias Lambert. Se le vio charlando y bromeando con las personas a las que condecoró en la ceremonia de investidura, dando así una imagen de tranquilidad ante la preocupación surgida ya no por la Princesa de Gales, que parece que va mejorando, sino por el diagnóstico de Carlos III.
No piensa ver al Príncipe Harry
El Heredero, al que no se veía desde que el 18 de enero de 2024 se le fotografió tras haber visitado a Kate Middleton en el hospital, regresa por partida doble. Tras la ceremonia de investidura por el día, participa en una gala benéfica en favor de London Air Ambulance por la noche en la que se espera que ofrezca alguna declaración sobre la enfermedad de su padre.
Lo que no se espera en un reencuentro con su hermano. El Príncipe Harry aterrizó el 6 de febrero de 2024 en Heathrow y se reunió ese mismo día con Carlos III en Clarence House. La visita, que comenzó a las 14:45 horas, duró 45 minutos. Al término, los Reyes Carlos y Camilla se marcharon a Sandringham en helicóptero, mientras que el Duque de Sussex se fue a un hotel. Podría aprovechar su estancia para una visita a los Gales para comprobar cómo se encuentra Kate Middleton, pero las cosas entre los hermanos siguen mal y el Príncipe Guillermo sigue enfadado con el Príncipe Harry.