El Príncipe de Gales condecoró al que fuera secretario de comunicación de Kensington Palace y Director Ejecutivo de la Royal Foundation.
Es habitual que los miembros principales de la Casa Real Británica participen en ceremonias de investidura en la que se honra a determinadas personas por el servicio realizado. Uno de esos honores es ser distinguido con la Real Orden Victoriana, que premia el servicio que se ha prestado a uno o varios miembros de la Familia Real Británica.
Así, el Príncipe de Gales quiso mostrar su agradecimiento con Jason Knauf nombrándole Teniente de la Real Orden Victoriana, lo que tuvo lugar en una ceremonia de investidura celebrada el 10 de mayo de 2023 en el Castillo de Windsor. Allí se pudo ver por tanto otra vez al Príncipe Guillermo con el que fue una persona fundamental en su equipo, y la que tiene mucho que agradecerle.Ambos se conocen bien, y el heredero confía plenamente en Jason Knauf. De ahí no solo la distinción, sino la complicidad que hubo entre ambos. Se saludaron, charlaron y rieron y el Príncipe de Gales procedió a la investidura de Jason Knauf, muy orgulloso de recibir este honor tras tantos servicios prestados.
Jason Knauf forma parte de la dirección de The Earthshot Prize, la iniciativa lanzada por la Royal Foundation para premiar a mentes e ideas brillantes que ayudan a salvar el planeta. Antes de eso fue Director Ejecutivo de la Royal Foundation, entidad creada por el Príncipe Guillermo y Kate Middleton y el Príncipe Harry que terminó en manos de los Gales cuando los Duques de Sussex crearon su propia entidad. Jason Knauf dejó su cargo a finales de 2021 tras haber anunciado su marcha al aceptar irse con su marido cuando recibió un puesto diplomático en el extranjero. Sin embargo, en julio de 2022 regresó a la Royal Foundation.Un pilar en Cambridge Vs Sussex
Previamente había sido secretario de comunicación de Kensington Palace, donde trabajó al servicio de los entonces solo Duques de Cambridge y de los Duques de Sussex. Cuando empezaron los problemas entre las dos parejas, Jason Knauf acabó del lado de los Cambridge y fue siempre fiel al Príncipe Guillermo y Kate Middleton. Con el Príncipe Harry y Meghan Markle acabó mal por dos motivos. Por un lado, por las acusaciones de presunto acoso laboral de trabajadores de Kensington Palace. En ese sentido, Knauf presentó las acusaciones de acoso al departamento de recursos humanos de la citada residencia, lo que no gustó al Príncipe Harry y Meghan Markle. Además, todo se filtró en The Times coincidiendo con la entrevista a Oprah Winfrey, lo que teniendo en cuenta que las filtraciones de los diferentes departamentos de comunicación de la Casa Real Británica a los medios son habituales, parecía una maniobra calculada por Kensington Palace.
Después llegó la demanda de Meghan Markle contra Associated Newspapers Limited por la carta que Daily Mail, que pertenece a este grupo, presentó por la publicación de la carta que escribió a su padre. Jason Knauf declaró como testigo, unas palabras que, para empezar, lograron que la Duquesa de Sussex admitiera haber colaborado con la biografía 'Meghan y Harry. En Libertad' de Omid Scobie y Carolyn Durand pese a haber dicho en un primer momento que no lo había hecho: "Pido disculpas a la Corte por el hecho de que no había recordado estos intercambios en ese momento. No tenía absolutamente ningún deseo o intención de engañar al Demandado o al Tribunal", se disculpó Meghan Markle.
De este asunto se habló en la docuserie de Harry y Meghan en Netflix, donde se dijo que un miembro de alto nivel del equipo del príncipe Guillermo quiso declarar como testigo sin estar requerido, señalando que no hubiera sido posible sin el consentimiento de su jefe, es decir, del Príncipe de Gales.
En ese documental se añadió un mensaje en nombre de Jason Knauf en los que negaba que hubiera declarado por su propia voluntad: "Los Duques de Sussex y Associated Newspapers se lo pidieron. Él presento las pruebas y se mantuvo neutral". Esta reacción fue respondida por el equipo legal de Meghan Markle, dejando claro que ni ellos ni la Duquesa de Sussex le pidieron que declarara. Además, se añadió que no creían en "su neutralidad, pues la declaración se produjo cuando trabajaba para los Duques de Cambridge".