El Príncipe Guillermo ha hecho de la lucha por defender a las personas sin hogar uno de sus propósitos clave. El heredero al trono británico está muy comprometido con la causa y así lo demuestra en cada uno de sus proyectos. Fue su madre, la Princesa Diana, quien lo introdujo en la lucha contra los problemas de acceso a la vivienda en Reino Unido a una edad muy temprana, y desde entonces ha continuado con la lucha por los dos. Entre sus proyectos, el Príncipe de Gales ha participado en una campaña benéfica para personas sin hogar con motivo del Red Nose Day y ha trabajado en la realización de un cortometraje para recaudar fondos. El proyecto ha sido financiado por Comic Relief y ha contado con la participación de la organización benéfica Groundswell.
El programa se retransmite el viernes 17 de marzo de 2023 a través de la BBC One y también está disponible en iPlayer. En él, el Príncipe Guillermo aparece reflexionando sobre la problemática que supone la falta de hogares y cómo algunas personas se ven obligadas a vivir en la calle. Para ayudar a la concienciación, el hijo de Carlos III se ha sentado junto a dos personas que han experimentado la falta de un hogar en primera persona para profundizar en cómo ha sido su vida y grabar un podcast juntos. Sin embargo, y a pesar de sus esfuerzos, el Príncipe de Gales es consciente de que aún le queda un largo camino por recorrer hasta conseguir alcanzar su objetivo y terminar con los problemas de la falta de vivienda.
La herencia de su madre
El hijo mayor del Rey Carlos III y la Princesa Diana es muy consciente de esto, y así lo ha comunicado públicamente. "Mi madre me introdujo en la causa de defender a las personas sin hogar a una edad muy temprana y estoy muy agradecido de que lo hiciera", ha revelado el Príncipe de Gales, para después reconocer que su madre estaría "decepcionada" por cómo han evolucionado las cosas desde que era ella quien defendía la causa: "Estoy seguro de que estaría decepcionada porque no hayamos avanzado nada en términos de abordar y prevenir la falta de viviendas desde que ella estaba involucrada en la causa". Así, el Príncipe ha desvelado la "decepción" que sentiría su madre por cómo ha avanzado una causa con la que estaba tan comprometida.
A pesar de todo, el Príncipe no ceja en su lucha por acabar con una problemática que afecta a tantas personas. Por ello, no solo continúa con su defensa, sino que la ha extendido al resto de su familia. En 2022 hizo pública su decisión de posicionar la lucha contra la falta de hogares en Reino Unido como uno de sus propósitos principales en sus compromisos públicos y, dos años antes, en 2020, reveló que había comenzado a hablar a sus hijos mayores, los Príncipes George y Charlotte, de los problemas que la falta de vivienda suponen para quienes se ven en la tesitura de perder o no poseer un hogar.
Con su participación en la campaña de Groundswell, el Príncipe Guillermo refuerza una vez más su lucha y defensa por esta causa, demostrando su compromiso con los problemas sociales que afectan a gran parte de la sociedad británica. A su vez, también demuestra su intención de incluir a sus hijos, en especial a los mayores, el Príncipe George y la Princesa Charlotte, en este tipo de causas, convirtiéndolos en personas empáticas y preocupadas por los problemas que afectan a sus conciudadanos.